Bala’na
La virginidad es un concepto que se ha ligado a la inocencia de las personas, pues tenemos la idea de que es el único elemento que nos mantiene unidos a una etapa de nuestras vidas y que al irse esta etapa termina en todos los sentidos. Se le ha dado un peso enorme a la virginidad, tan grande que pesa lo suficiente para querer dejarla en cualquier lugar, para perderla cuanto antes. Pero hay veces en que no se pierde, la roban, la arrebatan, se la quitan de la manos y eso no aleja a las personas de la pérdida de la inocencia, porque aún sin virginidad siguen conservando una pureza en el corazón.
Jocelyn se sube al escenario para contarnos en un unipersonal la historia de su vida. Nos cuenta una historia trágica en la que después de haber sido encontrada con el esposo de su patrona, fue rescatada por un ángel que vestía de vestido y tacones. Una mujer que no dejaba de recordarle que podía ver en sus ojos la inocencia, que la ayudaba a salir adelante mientras se iban haciendo amigas. Una relación que materna, que acaricia y protege a la protagonista de esta historia dándole lo que ella necesitaba para poder subsistir desde muy pequeña.
Bala’na es una anécdota de las chicas trans que han tenido que dedicarse a la prostitución y que en las calles han encontrado una forma ruda de hacerse familia, luchando por sobrevivir. Esta ficción que escribe Alex Orozco está basada en un trabajo de investigación real que ella tuvo con las chicas de la cuadra —cómo las llama— que se abrieron para que el resto pudiéramos escuchar su voz a través de esta puesta en escena, en la que se tocan temas como el abuso, el VIH, los transfeminicidios.
Alex explora en este monólogo una historia que nos habla de los diferentes tipos de relaciones, tanto la relación de pareja, de amistad y con la familia, uniendo estas tres partes en una historia que no es contada por una persona cisgénero, sino que se cuenta a partir de una visión trans lo que le da un poder más grande a Bala’na, por el valor que tienen con este punto que muy pocas veces podemos apreciar en los teatros.
Al contar estos tres tipos de relación, también nos deja acercarnos a los problema que tiene la comunidad trans con personas de su familia, pero además habla de un contexto que sale de la centralización del arte. No cuenta una historia eurocentrista o capitalina de la transexualidad, nos deja conocer una relación de una comunidad más arraigada en tradiciones como es el Itsmo de Tehuantepec. Además de que plantea el tema del racismo interiorizado y cómo es que vemos en la blanquitud de la televisión un lugar mejor para nosotros mismos.
Bala’na es un proyecto de Alex Orozco, una actriz muxe que a través de esta puesta representa una comunidad de la que pocas veces se les da espacio, pero con esta obra que se ha presentado en distintos recintos del país, ha ganado un reconocimiento por su esfuerzo, fue parte de la Muestra Nacional de Teatro en su edición número 39 y en esta ocasión se presentó en el Foro Bellesecene en la Ciudad de México.