Era un día como cualquiera en el limbo para las Muxes Tortolita, la tía Sonia, Pocaluz y Pascuala, reían, peleaban, tomaban y platicaban, cuando de repente se les notifica la llegada de una alma, lo cual representa una oportunidad de poder contar sus historias y tal vez, trascender a un lugar nuevo o ascender al cielo con los angelitos que, según Pocaluz, tienen cerveza ilimitada.

Benda’ Muxe’|Mi Hermana Muxe fue escrita y dirigida por César Enríquez en co-dirección de Luis Montalvo. La puesta en escena en formato cabaret mezcla historias reales de Muxes del Istmo de Tehuantepec junto con la crudeza y la comedia como medio para alzar la voz en contra de la violencia hacia la comunidad LGBTTQ+ y desmitificar creencias acerca de las Muxes.

Ninguna historia se queda sin ser contada, y cada una es fuerte y completamente distinta de la otra, tal como sus protagonistas. La Tortolita era una dealer vanidosa quien disfrutaba maquillarse y arreglarse, a pesar de no tener un espejo para hacerlo; Pascuala era una telegrafista de principios del S.XX, tenía un negocio redituable de Tlayudas y amaba ponerse los aretes de su abuela.

La Tía Sonia tenía planeado todo para su funeral, quería verse fabulosa, desafortunadamente sus planes fueron frustrados por sus hermanas y por la pérdida de su hogar. Pocaluz atravesó una odisea digna de telenovela para tener un final feliz con el amor de su vida, sin embargo, no fue así. Finalmente, llega el turno del alma nueva  que evoluciona y se convierte en su Benja, en su Hermana Muxe.

Después de revivir sus vivencias, ¿lograrán encontrar la clave para poder salir del limbo? La obra se presentó en el Teatro La Capilla como una función inaugural del Ciclo Teatro de los Estados con el estado de Oaxaca como invitado de honor. Próximamente Benda’ Muxe’ estará en el Centro Nacional de las Artes (CENART) el 4, 5 y 6 de abril.