Si quieren ver una obra con grandes actuaciones y musicalización que integra la diversión con el drama del bueno y con mucho, mucho sentimiento, “El Velorio De Mi Madre” es la puesta en escena que estás buscando.

Con el pretexto de contarnos cómo fue la muerte y velorio de su madre, “Babilonia La Grande”, personaje interpretado por Alan Blasco, hace que nos embarquemos en un viaje lleno de imaginación hacia un mar de emociones que irán de lo positivo a lo catártico.

El texto nace de una reunión entre Cynthia Klitbo y Blasco, quienes llegaron a la conclusión de que ambos querían hablar sobre sus madres. El objetivo se logró y se juntó con otra necesidad: la de hacer un repaso por todo el folklor de los velorios veracruzanos, que se podrían considerar una fiesta de nueve días donde hay mucha comida, bebida y se festeja pues se recibe a la muerte como a una vieja amiga.

Esta puesta en escena cuenta con una musicalización exquisita a cargo de JC Taylor y en sus palabras “…es una historia de redescubrimiento, de la realidad. Ha sido una obra con la cual me he sentido identificado, yo creo que la vida es una colección de muertes y renacimientos. Esta esta obra es un tributo a la madre que se tiene que ver para entender y experimentar de verdad la pérdida y redescubrimiento que tenemos. Vengan a verla porque es liberadora en cada función.”

La actuación y construcción del personaje de Babilonia La Grande fue un reto, sobre todo para no caer en clichés o ridiculizar a las personas que forman parte de la comunidad LGBT+ y que se sintieran representadas.

“Tengo muchas amigas que adoro y son transexuales o dragas. Se logró con material de campo, siempre escuchando, siempre viendo, preguntando, permeándome de información. Me apoyó que como productor, creador y director de la compañía; he creado una comunidad incluyente con base en la equidad e igualdad de género. La construcción del personaje fue dura porque al final lo que menos quería era agarrar a la comunidad trans o los personajes de la comunidad como un recurso para hacer reír, un recurso burdo, quiera hacer un homenaje con toda la dignificación a su discurso a su visión a su sentir a lo que los compone como seres humanos. Abrazarlos desde la nobleza y pura sensibilidad”.

-Alan Blasco

Al presentar la idea a Salomón Mondragón se tomó la decisión que el mismo Alan Blasco diera vida a Babilonia y con eso llegó la idea de que fuera diferente al no hacer la obra en el Círculo Teatral sino hacerla en la Casa Estudio que ha sido el espacio de creación del actor, para que se sintiera algo más inmersivo e íntimo.

Un personaje importante en la obra es la música, una identidad más que juega todo el tiempo con los demás personajes, sirve para transitar todo el arco dramático y le da un muy buen ritmo para sentir todo lo que pasa Babilonia: el duelo, el amor, el desamor, la soberbia, el clascismo, el egocentrismo y el narcisismo,. Es JC Taylor quien se encarga de las melodías de El velorio de mi madre.

La puesta en escena estará hasta el 2 de julio en la Casa Estudio del Círculo Teatral en Av. Veracruz 107, Col. Condesa, en la Ciudad de México. Sábado a las 8pm y domingo a las 7pm. Pueden conseguir sus boletos en boletopolis.com o directamente en taquilla. Si tienen alguna duda pueden escribir a las redes sociales de la productora @abproducciones en Instagram @ABPRODUCCIONEST en Twitter o https://www.facebook.com/ABlascoProducciones en Facebook.

Vayan para a vivir una muy buena experiencia, una noche bohemia donde hay comida y puedes tomarte un mezcalito con toda la libertad, un cafecito, un aperitivo, pero el caso es disfrutar y entrar en la ficción.