Una década tuvo que transcurrir para que los sueños que iniciaron como un trabajo de la universidad se cristalizaran en el primer musical 100% creado en México. Crónicas de Sálora vio por primera vez la luz el pasado 02 de julio del 2022 en el Teatro Centenario Coyoacán. Con una producción digna de una película que incluye más de 40 actores en escena, efectos especiales y música original esta obra promete cautivar al público mexicano rompiendo los paradigmas de los musicales clásicos.


Crónicas de Sálora “es una oportunidad como mexicanos de tener una identidad con los musicales. Es una obra que pretende evolucionar la mente de los creativos”, asegura Grisel Margarita, directora, productora y compositora del proyecto (además de dar vida a Jan), mientras presume su sudadera negra con el logo de la obra, que es dominado por un cuervo. “La máscara del cuervo está muy conectada con la obra, fue la que se usó durante la pandemia por la peste bubónica y por coincidencia este musical se desarrolló durante la pandemia actual”.

Este nuevo musical narra la historia de dos hermanos que regresan a Sálora, un pueblo que padece las consecuencias de una guerra fratricida acaecida diez años atrás. Con una estética steampunk que impresiona por su magnífica escenografía y su detallado vestuario, esta obra lleva al público al borde de sus emociones con coreografías ejecutadas por decenas de actores, batallas en tiempo real y canciones originales que conducen la trama a un final apoteótico.

El ambiente distópico en el que se desarrolla Crónicas de Sálora pretende hacer una crítica puntual de la sociedad actual. “Sálora es un grito de guerra en contra de la violencia”, señala la actriz Martha Sabrina (quien interpreta a Tania) con una sonrisa que parece perpetua tras el estreno del musical. “Es una obra con mucho mensaje, es verdad el dicho de que violencia genera violencia. La propuesta es generar un mensaje de paz que sea una semilla para las futuras generaciones”.

“Esta puesta en escena es un intento por crear una manera de solucionar la violencia. Decidí hacerlo así, desde mi trinchera: el arte”, confiesa Grisel después de relatar lo absurdo que le parece exigir paz a través de la violencia. Ambas actrices consideran que la comunidad de Sálora no se encuentra tan alejada de la realidad que vive el mundo. “Es increíble cómo una obra que se escribió hace diez años siga siendo tan actual por los problemas que se viven ahora como la guerra en Ucrania”.

Así es como, a través de un esfuerzo enorme por presentar un musical mexicano digno para el público, Crónicas de Sálora busca evidenciar los efectos negativos que tiene la guerra sobre las sociedades y en las personas. “Sálora apela a aferrarte a tu identidad, es el constante recordatorio de que no pierdas tu identidad”, manifiesta Martha con firmeza.

Grisel Margarita está de acuerdo con lo anterior y refiere que esta obra además de apelar a la identidad del espectador “lo responsabiliza de hacer el cambio. Si todos hiciéramos lo mínimo habría un cambio”. Los protagonistas del musical realizan un viaje tortuoso en donde su identidad y sus ideales son puestos a prueba en una sociedad corrompida e individualista. A través de ellos el público se ve enfrentado a su propia individualidad.

Grisel revela que Crónicas de Sálora es una obra hecha con amor, lo que se evidencia en el cuidado de cada aspecto del musical desde el libreto hasta la música, creada específicamente para acompañar la trama, pasando por un vestuario alucinante y escenas de acción impactantes. “Detrás de nosotros no hay una gran producción, trabajamos con presupuesto limitado. Le estamos apostando a nuestros sueños”.

Crónicas de Sálora se presentará todos los sábados a las 17;00 y 20:30 horas y domingos a las 17:00 horas en el Teatro Centenario Coyoacán hasta el 04 de septiembre del 2022. Martha Sabrina dice que el público mexicano no puede perderse esta obra porque “es una ruleta de emociones. Es algo que nunca han visto y tiene un mensaje fuerte”.

Crónicas de Sálora busca afianzarse como un musical que rompa cánones y que marque una pauta para que proyectos nacionales de esta índole se sigan creando en el país. Este musical quiere demostrar que los productos originales mexicanos pueden competir en cuanto a calidad e historia con las propuestas extranjeras que se importan al país.