La compañía Teatro Mexicano Monterrey presenta en el Foro A Poco No, una adaptación de la obra inglesa Cuttin’ It, bajo la dirección de Mayra Vargas y con las actuaciones de Yesica Silva y Debby Báez. Esta puesta en escena gira en torno a los puntos de vista opuestos de dos migrantes somalíes, radicadas en Reino Unido, respecto a la mutilación genital femenina como parte de su cultura de origen.

Cuttin’ It, usa la narración en primera persona de sus personajes Iqra y Muna, para tocar temas complejos como la migración, pérdida de identidad, violencia de género y perpetración de prácticas misóginas como rasgo cultural, todo ello partiendo desde la inocencia de estas dos adolescentes perseguidas por las sombra de un pasado cruel.

Muna emigró de Somalia con su madre y hermana, ha sabido adaptarse a la cultura británica y lleva su adolescencia como una chica normal, irradia alegría, disfruta de placeres banales y odia la escuela. La única diferencia que tiene con las jóvenes de su escuela es que Muna siempre utiliza una burka, como rasgo distintivo cultural y vínculo indisoluble con su pasado. Este personaje busca encontrar un punto de equilibrio entre las dos culturas que posee para encontrar su identidad.

Iqra perdió a su familia durante la guerra y llegó como refugiada a Reino Unido. Vive en un sucio y feo edificio con una mujer a la que llama “tía” a pesar de no contar con ningún vínculo sanguíneo que las una. Es sumamente introvertida, su vida se limita a sobrevivir en la escuela y cumplir vehementemente con el trabajo que hace con su tía y que la vincula a una de las tradiciones más controversiales de su cultura.

Muna e Iqra no solo comparten su origen existe un hecho que las vincula tanto cultural como sentimentalmente: ambas fueron mutiladas genitalmente al cumplir los siete años. La ablación femenina o Cuttin’ It es una práctica común en varias regiones del mundo y se realiza para marcar la transición de la infancia de una niña a su adultez, también es una especie de rito de “pureza” que ambos personajes padecieron.

A pesar de que son las únicas somalíes en su escuela, Muna e Iqra no conviven. Un evento fortuito logra que sus vidas se crucen e inicien una especie de amistad construida a través de los recuerdos de su vida pasada y la manera en que lidian con su presente. Iqra intenta ocultar el trabajo que realiza para que Muna no la juzgue y esta última la adopta como mejor amiga y desea invitarla al séptimo cumpleaños de su hermana querida.

Este evento detonará una serie de conflictos que culminarán en un final apoteósico cargado de emociones fuertes. Cuttin’ It es una obra necesaria que busca condenar la normalización de prácticas como la mutilación de niñas con el pretexto de continuar con una tradición que dota de identidad a determinados grupos sociales.

El contraste que realiza la obra entre este tema fuerte está patente en todos sus elementos. En primer término, sus personajes quienes tienen un punto de vista distinto sobre está práctica; en segundo, la forma en que compagina la severidad de un tema complejo, con la inocencia de dos jóvenes que hablan a través de juegos y con un dejo de ilusión en sus voces.

La puesta en escena tiene un inicio lento y tarda en desarrollar a los personajes, pero cuando estos se sumergen en el conflicto principal de la trama, la obra se vuelve vertiginosa plagada de emociones fuertes que tocan fibras sensibles de los espectadores.