La obra de teatro tijuanense La Marcha de Siqueiros se presentará por única ocasión en el Teatro de la Ciudad el 8 de septiembre. 

Platicamos con Felipe Tututi, quien interpreta al muralista David Alfaro Siqueiros, y que nos enseñó que el arte es lo que debe movernos a todos. 

Creada en el norte del país por la asociación civil Tijuana Innovadora, en conjunto con la compañía de teatro tijuanense Teatro en el Incendio, la puesta en escena La Marcha de Siqueiros, llega por única ocasión al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en la Ciudad de México el viernes 8 de septiembre. 

La obra escrita por Bárbara Perrín y dirigida por Gilberto Corrales, retrata una de las ocasiones en que el muralista David Alfaro Siqueiros permaneció en prisión en el Palacio de Lecumberri. 

El actor y maestro de teatro, Felipe Tútuti, se encarga de personificar al preso político quien en la obra, encuentra en el pincel un arma disruptiva para seguir haciendo revolución.

Tútuti aceptó personificar al muralista cuando Francisco Orozco y Gilberto Corrales le hicieron la invitación de representar a un personaje rebelde como lo fue Siqueiros. 

Desde entonces, se preparó viendo videos, murales y películas para hacer su actuación.

Su objetivo es hacer que el público se siga informando de la historia de México a través de otras formas como el teatro. “El público debe ir a vernos. (…) deben de ver lo que hacían los guerreros como Siqueiros y muchos más”, comentó. 

Gilberto Corrales, director de la obra, menciona que propuso La Marcha de Siqueiros para presentarla en la capital del país, ya que el público en Tijuana responde muy bien a las dinámicas que hay y disfruta de los recursos visuales, musicales y actorales. 

Felipe Tútuti expresó sentirse nervioso, pero seguro de que al público le gustará la propuesta escénica que traen. 

La obra de teatro es una experiencia inmersiva en la que el público además de ver imágenes en movimiento, es especta-actor. La obra requiere que el público suba al escenario y actúe. Este formato ha significado un reto para Tútuti, ya que los participantes no saben de qué trata la obra, sin embargo, menciona que conforme fue ensayando, agarró seguridad para actuar con los especta-actores, “Hay un momento que ya los veo como los personajes y me olvido del público (…) sólo estoy actuando para ellos y siento que es con ellos toda la historia”, dijo el actor.  

Este proyecto significa un punto máximo en la carrera actoral del maestro Felipe Tútuti. Expresó que es difícil representar a un guerrero del pueblo y gran artista como lo fue Siqueiros, pero que está haciendo un enorme esfuerzo por lograrlo con gusto y el mayor respeto.