Desde Cero: Hasta 100 en cada presentación
¿Te gustan los musicales tanto como a mí? Voy a asumir que la respuesta es sí, porque esa es la única respuesta correcta. ¿Te gusta la improvisación? Otra vez sí, misma razón. Entonces el trabajo que están haciendo Playhouse Entertainment, Once Once Producciones y Nuevo Teatro con Desde Cero va a ser comparado a aquella vez cuando acababas de nacer y descubriste que podías sonreír, que es por decir, muy bueno.
Puede que mi opinión este muy inclinada a echarle laureles solo por existir a esta hermosa producción de Angélica Rogel que prácticamente encapsula todo lo que considero las más altas formas de creatividad y expresión, PERO, eso no le quita los bien ganados aplausos y fanfarrias que ha obtenido desde que inició su temporada el 12 de abril del presente año por su increíble puesta en escena, nivel de producción e interacción incomparable con su audiencia.
Desde Cero se llama a sí mismo “un musical improvisado que celebra la magia del teatro musical y la improvisación” y lo que han recibido cientos de personas ha sido JUSTA. MENTE. ESO. Todo lo que se escucha y se ve en esas horas adentro del Nuevo Teatro Ramiro Jiménez es sacado en el momento de las cabezas del extraordinario elenco y equipo de producción, y la vibra que se siente cuando lo estas experimentando emana olas de diversión y solo sabes que todos se la están pasando bien.
En si es una experiencia completa, incluso desde que estas escuchando las llamadas antes de la presentación puedes encontrar pizarrones en donde puedes escribir tu idea de la dirección a donde se van a ir esa noche, desde musicales a los que van a hacerle referencia, estilos musicales que van a usar en una de sus muchas canciones creadas en segundos, hasta el título de la obra misma. El espectador juega un papel gigantesco en el destino de la historia.
Ya estando en las trincheras de la musical e improvisada batalla es en donde todos brillan. El profesionalismo del elenco que se mezcla perfectamente con sus habilidades en escena funciona como las orugas del tanque, manteniendo todo en movimiento con sus ocurrencias e ideas, demostrando su química y maestría mientras tratan de crear una historia concisa de entre el caos.
Los músicos con la tarea de darle profundidad a las situaciones que se les aparecen merecen mucho reconocimiento, porque no solo tocan esperando que sus actores y actrices les sigan la corriente, también hay veces que tienen que cambiar en la marcha para adecuarse a cambios impredecibles en el ritmo de las canciones, y lo hacen tan bien que a veces no te das cuenta de que todo lo que estas escuchando nunca ha sido practicado.
Al igual que el equipo de iluminación que tiene que reaccionar a las vibras y los sentimientos del momento para poder agregarle esa cereza al pastel y crear algo que realmente es el sueño húmedo de cualquier artista interesado en tocar pie en un teatro. Porque si, claro que es mucho JI JI JI JA JA JA pero realmente es un ejercicio de improvisación y confianza brutalmente difícil para todos los involucrados.
Esta bolita de amor nacida del cerebro de Angélica Rogel y Daniel Delgado, ambos profesionales con años en el negocio teatral, entre producción y actuación, y con un elenco que cambia de presentación en presentación, es justo lo que dice ser, una carta al amor antitético entre lo caótico de la improvisación y ajustada perfección de los musicales para crear una cría capaz de entretener y divertir cada musical e improvisada semana.
Desde cero, un musical improvisado puede ser disfrutado todos los miércoles en el Nuevo Teatro Ramiro Jiménez a las 8:45 de la tarde, en donde puedes esperar mucha diversión, harta risa y una nueva rotación de elenco y un nuevo musical cada noche con música única e historias nunca contadas, hasta la tuya puede ser el estelar de la noche.