Cuando hablamos de teatro es muy común escuchar que cada función es diferente, pero en el caso de Desde Cero esto es literal. Cada función que se presenta es una función distinta en la que podremos ser testigos y cómplices de la creación de un musical único que tiene su función de estreno y despedida, la misma noche. Se trata de un proyecto de improvisación en el que a través de la elección de público ―y de los actores― se van eligiendo elementos para un musical. 

Este proyecto es una muestra del talento de todos los participantes, tanto por la creatividad que tienen para crear situaciones, la capacidad que muestran para mantenerse dentro de la comedia y por supuesto las voces que nos los llevan a crear números musicales que se van conectado con el resto de las habilidades que tiene este gran equipo de trabajo, el musical dura un poco más de una hora y mantienen un formato que lo hace ágil, haciendo que cómo espectador te mantengas atento a cómo van sacando la obra. 

Uno de los elementos que más me ha sorprendido en esta obra es sin duda la música, con un grupo de 5 músicos en vivo que tienen que improvisar al ritmo de los que los actores van proponiendo y que llevan la tarea de mantener también el género que elige el público. Al igual que el equipo de iluminación que va tomando las mejores decisiones y que se mantiene atento a la historia que vemos en escena, para ambientar de la mejor manera posible. 

En escena podemos ver a 7 artistas que crean el montaje, pero el equipo de Desde Cero está compuesto por 16 miembros que irán alternando funciones, por lo que si ya había una habilidad para que no sea la misma experiencia al ir, con el cambio de elenco será mucho más difícil que suceda esto. El elenco está conformado por  Paloma Cordero, Jerry Velázquez, Denisha, Mauricio Hernández, José Luis Saldaña, Karla Morales, Daniel García, Rodolfo Zarco, Esván Lemus, Alba Mesa, Ana Guzmán, Jhovardy Vences, Leo Bono, José Grillet, Majo Dávila y Caro Vélez.

Este musical improvisado no podría estar completo sin una escenografía que fuera acorde a la misma temática, por lo que están haciendo uso de materiales de diferentes obras para formar la estructura que da base a la obra y una utilería que se vuelve muy versátil para darle un uso a cada situación como en esta primer función dónde presentaron “Emilio huye de mi cada vez que me ve” un musical que parecía ser una comedia romántica con una pareja LGBT, pero que terminó siendo una historia de fantasmas dónde alguien corría.

Angélica Rogel es la directora y host de este musical, ella es la encargada de ir guiando a los actores por diferentes situaciones que fueron propuestas por los espectadores, en esta ocasión fue un musical con un primer número en Gospel, un asesinato, un homenaje a Chicago y una cumbia rebajada. Una situación tan descabellada que de otra forma no podríamos ver, además que en esta obra no existen los spoilers, porque no importa que cuentes lo que tu viviste la experiencia de los siguientes en verla será completamente diferente. 

No te pierdas Desde Cero, un musical improvisado, que se está presentando los miércoles a las 20:45 horas en el Teatro Ramírez Jiménez y mantente atento a las redes del musical a través de su cuenta de Instagram @Desdeceromusical