El Drama Fest vuelve en su edición número 19, este proyecto que busca traer historias con mensajes cautivadores, que dejen algo dentro de la mente de los espectadores regresa este 2023 buscando seguir con esta tradición.

Este año Canadá es el país invitado, como es costumbre existe un crossover entre ambas naciones, donde un director mexicano hace una representación de dramaturgia contemporánea de el país invitado, y el país invitado hace lo propio.

Grupo de personas alrededor de una mesa

Descripción generada automáticamente

El director canadiense de este año es Brendan Healy quien adaptará el texto original de Eduardo Castañeda de nombre Costes Hundidos, quien nos coloca en 1988, en la tras escena de la campaña política de George Bush padre, donde dos meseros mexicanos, en un evento de recaudación de fondos de la campaña política, hablarán y cuestionarán el México del futuro.

Sobre la obra el director declaró las siguientes palabras:

“Aunque esté ambientada en 1988, Costes Hundidos es una obra en gran medida sobre el México contemporáneo de una realidad que no necesariamente conozco de primera mano, por lo que tengo que ser extremadamente cuidadoso”.

Personas sentadas en una mesa

Descripción generada automáticamente con confianza media

En el caso de México, Valeria Fabbri será la encargada de traer la historia original de Hannah Moscovitch de nombre Extravíos Sexuales de la clase media, nos cuenta la historia de una joven de 19 años, la cual mantiene una relación con uno de sus maestros de 40 años, la obra aborda una temática de amor y poder en una relación consensuada y legal, pues no únicamente los abusos se generan hacia menores de edad, sino hacia cualquier persona la cual tenga una posición vulnerable ante su contexto.

Por su parte, Valeria Fabbri dio algunas declaraciones sobre la puesta en escena: “Hasta qué punto hay un consenso libre realmente por parte de ella, en un contexto donde ella tiene 19 años”.De la misma forma citó algunas palabras de Hannah Moscovitch.

“Es fácil malinterpretar esta obra, interpretarla a través de la lente de nuestra cultura que tiende a echarle la culpa de los delitos sexuales de los hombres poderosos a las niñas y mujeres jóvenes para mantener a esos hombres poderosos en sus puestos de trabajo y sus posiciones de poder… Esta obra no es una historia de amor”.

Un grupo de personas sentadas en un restaurante

Descripción generada automáticamente

De la misma forma regresa el programa de Burbujas urbanas para espacios públicos, el primer programa será dirigido por Perla de la Rosa quien adaptará la obra Mujer Venado (Deer Woman) un monólogo sobre una mujer guerrera quien ha ejecutado su venganza escrita por Tara Beagan, de la misma forma, la directora será la encargada de adaptar Déjame ser tus ojos, de Verónica Bujeiro, Un monologo de un espejo que se quiebra para decirnos lo que mira.

La segunda burbuja la componen Les barbelés, historia escrita por Annick Lefebvre con dirección de Luis Bizarro, entregándonos un monologo sobre un humano el cual poco a poco ve su cuerpo infestado por un alambre de espinos impidiéndole poco a poco respirar, es en ese momento cuando surge la necesidad de decir sus últimas palabras. 

La segunda puesta en escena dirigida por el mismo director es Esa que una noche cayó del árbol, texto original de Ana Lucía Ramírez quien cuenta la historia de Rebeca, una mujer de muchas aislada por una muralla la cual la dejó fuera del mundo, dejando de ser parte de la sociedad.

La apertura del Drama Fest será el 10 de noviembre con la puesta en escena de Costos Hundidos, posteriormente el 15 de noviembre se estrenará Extravíos Sexuales de la clase media.