El encuentro venturoso: Serendipia
Serendipia es encontrar lo que no se busca, una situación afortunada cuando se desea algo completamente distinto. La dramaturgia de Carmen García Casales lleva este nombre y el sábado 03 de diciembre, cumplió 52 ½ representaciones en el Teatro La Capilla , por lo cual , el elenco y los directores, Julio César Mejía e Israel García recibieron una placa en honor a su esfuerzo, así como de las compañías Un Paso a la Deriva y Dragón Escarlata Producciones, además de quienes hicieron posible su permanencia en cartelera.
El proyecto inició en 2019 con un grupo de estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) y la Facultad de Filosofía y Letras en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Como es de imaginarse, la pandemia interrumpió los ensayos y representaciones en el escenario, inclusive parte de los actores se enfrentaron a terminar su preparación artística a distancia, sin embargo, el hallazgo afortunado salió a la luz de los reflectores y culminó con la ovación del público.
Desde la primera llamada apreciamos a los personajes, formados en un triángulo, no ven al público, su mirada se dirige al vacío mientras expresan sus problemas, hablan al mismo tiempo, se notan preocupados. Pronto empiezas a sentirte abrumado, sin saber qué escuchar , cuando tienes demasiados problemas, ¿no es así cómo te sientes?
Nadie sube a la azotea del edificio más alto de su ciudad, para terminar con su existencia y así ser algo, tu lectura no es incorrecta ni yo cometí un error al escribir, Nadie es el nombre de la persona a quien se le sumarán un grupo de extraños, quienes también acudieron a este sitio con el mismo propósito. La pelea por quién caerá el edificio, termina en una exposición de razones, por las cuales, cada uno busca morir.
La puesta en escena se trata de una farsa, esta sirve para demostrar cómo cada persona carga con su propia historia y dolor, a veces no hay alguien para escuchar o dar un abrazo si es necesario, la muerte y el sufrimiento son sutiles, por ello, la respuesta a nuestro estilo de vida se debe encaminar hacia una colectividad para el cuidado mutuo.
Sin duda, Serendipia denunció el individualismo social en cada una de sus funciones, pero también recordó la manera en que ser indiferente, provoca la ausencia de muchas personas y la desconfianza en otros, para acercarse a explicar sus sentires. Finalmente, me quedo con la frase escrita en el programa de mano “Cuando te sientas al borde, escribe aquí tus problemas”, porque este acto es desde mi perspectiva potencialmente sanador.