“A la orilla de un lago, desde la infancia, vive una joven […] ¡Esta joven ama el lago y es feliz y libre como la gaviota… pero un día… de modo casual  llega un hombre, la ve y, por hacer algo, la mata como mataron a esta gaviota”

-Boris Trigorin

La puesta en escena de Antón Chéjov que fungió como parteaguas del teatro a nivel mundial tras su estreno con Stanislavsky en 1898 regresa al público mexicano para recordarnos que los clásicos vuelven a nosotros siempre con algo nuevo que decir. 

Ana Kupfer, Sergio Mingramm, Pablo Perroni, Cristian Magaloni, Alberto Alva y Enrique Orozco traen a Foro Lucerna La Gaviota bajo la dirección de Cristian Magaloni, con la adaptación del mismo junto a Roberto Beck y un elenco impecable.

¿Qué estamos dispuestos a hacer para alcanzar el éxito? ¿Qué hacemos después de llegar a esa anhelada cima? ¿Qué hacemos cuando no alcanzamos esos sueños que tanto anhelamos? Tréplev es un dramaturgo en busca de su obra maestra, tratando de demostrarle a su madre Arkádina que el arte y el teatro van más allá de los valores que ella conoce.

A punto de presentar su primera obra con Nina como protagonista, ella busca mostrar su talento ante la presencia del famoso novelista Boris Trigorin. La obra de Tréplev funge como el desencadenante para llevarnos por un viaje en sus vidas junto a las de Masha, Sorin, Dorn, Polina y Medvedenko.

Una casa junto al lago, relaciones familiares, amores interrumpidos, amores imposibles, sueños no cumplidos. Las interpretaciones del gran elenco conformado por Margarita Sanz, Boris Schoemann, Roberto Beck, Assira Abbate, Julio César Luna, José Ramón Berganza, Ana Kupfer, Ditmara Náder, Lourdes Gazza y Pablo Perroni nos llevan por un viaje de emociones donde nos identificamos, reímos y lloramos ante un clásico que sigue vivo y nos sigue mostrando el reflejo de la condición humana.    

Algunos de los nombres que conforman el equipo creativo son Jesús Hernández en el diseño de escenografía e iluminación, Jerildy Bosch en el diseño de vestuario e imagen, Jessica Herrera como asistente de vestuario, Israel Ayala y Enrique Jiménez en la realización de vestuario, Antonia Suillerot en arreglo y composición, Farncisco Iglesias y Antonio Duran en la imagen de Arkádina, TesterLab en la realización LED, Daniel Lee en la asesoría de efectos visuales, Severiano López Guzmán como realizador de animales disecados y Maria Penella como coordinadora de intimidad.

En función de prensa, Cristian Magaloni mencionó lo orgulloso que se siente de este proyecto, de seguir representando algo tan cercano a nosotros y de hacerlo junto a personas que ama, que aman el arte y que saben, al igual que los personajes que interpretan los procesos, incógnitas y sufrimientos que implica dedicarse al teatro. Además de dirigir a Boris Schoemann en esta ocasión, con quien ya había trabajado anteriormente pero bajo su dirección en La Ira de Narciso, una obra donde también vimos la fragilidad de la vida.

Cuando pienso en actuar ya no tengo miedo, porque sé que puedo aguantar cualquier cosa que la vida me ponga enfrente, siempre y cuando esté en un escenario”

-Nina

Como una gaviota a la que asesinan en pleno vuelo, esta obra aborda la fragilidad de las relaciones humanas, los sueños, el amor y la vida misma. 

La Gaviota estará disponible todos los martes a las 20:30 hrs. hasta el 10 de abril en Foro Lucerna y puedes adquirir tus boletos a través de ticketmaster o directamente en taquilla.