Bajo la dirección de Benjamin Cann, Éxtasis Puro, obra escrita por Ximena Escalante, retoma la historia griega de Clitemnestra, reina de Micenas, maltratada y resentida esposa de Agamenón, quien aconsejada por sus Demonios y visitada por un marino al que han arrebatado todo, se encarga de elaborar un plan macabro para deshacerse de aquel que la ha ultrajado.

A lo largo de 90 minutos, la audiencia se ve enfrascada dentro de esta puesta, en dónde la sed de venganza crece dentro de la protagonista, interpretada por Maya Zapata. Clitemnestra recibe en su morada la visita de Nauplio, un marino que ha presenciado la terrible batalla de Troya iniciada por Agamenón, pareja de la reina. Nauplio solicita a la mujer confrontar a su esposo, mientras le informa que este se ha envuelto con la princesa  Casandra, una vidente a quién nadie cree una palabra. 

Con la rabia de saberse humillada y traicionada, Clitemenestra sigue los consejos de sus Demonios, representados por Quetzalli Cortés e Itzhel Razo, quienes la convencen de obtener  justicia por su propia mano, asesinando a Agamenón y su nueva amante. Para ello, crean una alfombra color púrpura, una trampa con un veneno que actúa al contacto con la piel. 

La obra puntualiza fuertemente en la alianza femenina y lo despreciable de la misoginia masculina. Pese a ser la mujer con la que Clitemnestra es engañada, Casandra no muestra ningún tipo de enemistad hacia la reina; por el contrario, muestran unión frente al autoritario cónyuge de ella (sin que este último se entere). 

Por su parte, los personajes masculinos del relato denotan la violencia, la crueldad y la falta de moral de sus actos, el deseo de poder y la relación muchas veces ventajosa en que se encuentran frente al otro género. Personajes como Teucra, sirvienta de Clitemnstra, personifican lo que es estar en el sitio más bajo dentro de la escalera del poder, con una terrible propensión a ser indefensa. 

La idea de tomar una parte de la mitología griega en donde rara vez las mujeres han sido protagonistas en la toma decisiones me parece una propuesta fascinante, llevada a cabo perfectamente tanto por su director como por su dramaturga. Se trata de un relato vigente al que vale la pena echar un vistazo. 
Éxtasis puro es parte de una trilogía que empezó con Éxtasis Medea. Clasificada para adolescentes y adultos, la obra se presenta los viernes a las 20:30 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas en el Foro Lucerna (ubicado en Lucerna 64, colonia Juárez).