¿Cómo sería contar la Guerra de Troya de la Ilíada de Homero en el siglo XXI? ¿Cómo hubiera sido la separación de Helena de Troya de su esposo Menelao en la actualidad? ¿Los Dioses como Zeus, Hera, Atenea y Afrodita cantarían y bailarían bachata, reggaeton, pop y folclore? 

Las respuestas están en el reestreno de La Manzana de la Discordia, obra que busca acercar al público un clásico de la literatura, desde una nueva perspectiva adaptada al contexto sociopolítico actual. Además, incorpora la técnica teatral del clown, y toma referencias de la cultura pop, de la literatura y poesía como elementos narrativos cómicos, y al mismo tiempo críticos del mundo que nos rodea.

La comedia musical es interactiva tanto con el público como con su escenografía, ya que la participación de la audiencia es un elemento indispensable para el avance de la trama, así como la puesta en escena compuesta por figuras geométricas desmontables y apilables que se adaptan a las necesidades de los personajes y a su historia.

La realización es una creación colectiva de Brujas Producciones en coproducción con DGAPA_PAPIIT y Teatro UNAM; dirigida  por Iona Weissber y Aline De La Cruz; como productora general, Yoalli Malpica; y como dramaturga, Elia Espinosa.

El elenco está conformado por Rodrigo Murray, Óscar Piñero, Jerónimo Best, Fernando Córdova y Nohemí Espinosa. La musicalización está en manos de Mario Santos; el diseño de vestuario fue realizado por Emilio Rebollar; y la escenografía e iluminación fue ejecutada por Esaú Corona.

Las funciones estarán disponibles del 3 al 26 de agosto los días jueves, viernes, sábados y domingos en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón ubicado en el Centro Cultural Universitario en Insurgentes Sur 3000. Los boletos tienen un costo de $150 y están disponibles a la venta en taquilla y en el sitio web: https://boletoscultura.unam.mx/eventperformances.asp?searchdate=08/26/2023&MonthSubmit=x