Tras varios años queriendo ver la luz, y con un retraso ocasionado por la pandemia, este 19 de mayo llegará Lobas al Foro Lucerna; una obra diferente conformada por un equipo enteramente de mujeres que busca romper tabúes mientras acerca a generaciones adultas con jóvenes tocando temas importantes.

Las principales mentes detrás de esta puesta en escena son Camilla Brett en la producción, Ana y Luisa Guzmán Quintero, quienes actuarán y se pusieron en contacto con Paula Zelaya Cervantes para ofrecerle el proyecto como directora, productora y adaptadora de la obra. Curiosamente Paula había buscado los derechos de la obra para traerla al país, pero recibió una negativa, puesto que los derechos ya los tenían Ana y Luisa.

Luisa y yo vimos está obra en 2017 y a pesar de muchos años viendo y haciendo teatro nunca habíamos visto algo así en escena”.

Ana Guzmán Quintero

Lobas contará con un elenco amplio de diez actrices, y prácticamente nueve estarán en escena, lo que será un golpe visual constante para el espectador debido al movimiento constante. Las actrices confesaron que ha sido un trabajo demandante por lo atlética que resulta la obra y por el entrenamiento especial que recibieron.

“Es un sueño, todo comenzó con una conversación entre Ana y yo diciendo Imagínate que pudiéramos llevar esta obra a México y ver este equipo de puras mujeres con gente tan increíble importante y fregona se haya querido sumar a este proyecto es un sueño”.

Luisa Guzmán Quintero

La obra es una historia sobre los calentamientos a los que se somenten las jugadoras de un equipo de futbol antes de los partidos. La alineación está conformada por Alicia Candelas con #8, Maic Vamora #25, Michele Santre #8, Sharon Ayon #14, Camila Torres-Cantú #11, María Penella #46, Patricia Loranca #25 capitana, Luisa Guzmán Quintero #13, Ana Guzmán Quintero #7, Ana Valeria Becerril #2 y Arcelia Ramírez como la DT de este equipo aullador. 

Por el año en qué fue escrita la obra quizá tenga aspectos que para las nuevas generaciones sean “anticuados” dado el avance que ha tenido el feminismo en estos años, pero las temáticas crean un puente entre las participantes de la obra que ya tienen más experiencia, las que son un poco más jóvenes y la misma audiencia que pueda estar precisamente en la adolescencia mientras que sus acompañantes puedan ser de otra generación.

Tal vez el futbol es el pretexto elegido para esta obra, pero no es la típica historia sobre el deporte. Si bien es un equipo femenil de nueve adolescentes que se ven los sábados para entrenar y la trama se centra en los calentamientos previos a cada partido, iremos conociendo a cada una de las jugadoras de Lobas. Al principio quizá parecerá que están hablando de cosas superficiales, pero poco a poco nos daremos cuenta de sus mundos internos, de lo diferentes que son, de cómo comienzan siendo una masa de personas de color morado, y cada vez se demarcan una de la otra. 

“La belleza y genialidad del texto le da un poder increíble, logrando una obra en la que diez personajes pueden tener arcos completos en los que las conoces llegando a odiarlas un poco, pero enamorándote de ellas”. 

En palabras del equipo que conforma a Lobas, esta obra es una invitación a enamorarse de la adolescente interna, si bien en procesos de sanación es incómodo como el recordar porqué eras una persona completamente diferente; la puesta en escena alude a la empatía de lo que se experimenta durante la adolescencia. Asimismo es un recordatorio de que esa etapa de la vida siempre estará en nuestros adentros, que lo que fuimos alguien que no podemos dejar atrás ni rechazar. Es una obra sanadora que nos pide dar un abrazo a la persona que fuimos, a quienes fueron nuestr@s amig@s y quienes habiendo pasado tanto tiempo todavía somos.

Lobas toca temas considerados tabú como la menstruación, el inicio de la sexualidad, la búsqueda de la identidad política y social, simplemente diez mujeres en el escenario siendo ellas mismas, explorando sin pedir perdón, chicas adolescentes que se acercan al mundo del deporte y el teatro, relaciones de estas nueve jugadoras con maneras diferentes de explorar su identidad, inquietudes, sueños, límites y dificultades para tomar y encontrar su lugar en el mundo. 

Es importante que las chicas adolescentes se sientan representadas y Lobas representa a las mujeres como lo que son: seres humanas, sin ser la propiedad de alguien o el objeto de deseo, siendo personas con sueños, aspiraciones, problemáticas o conflictos, y de diferentes maneras como en color de piel, forma de cabello, tipos de cuerpo, que puedan ver en escena alguien que sí las representa no solo físicamente sino también en todo lo demás.

Pero también se representa el mundo adulto a través de la entrenadora de las jugadoras. Este personaje estará interpretado por Arcelia Ramírez.

“Esta obra va a crear puentes de comunicación entre las generaciones. Mi personaje gestiona la relación con sus hijas y de pronto estamos muy ocupados en la crianza y educación llamando la atención diciendo lo que no y nos perdemos en ese afán con la responsabilidad que se tiene como padres olvidándonos de disfrutar acompañar y abrazar a nuestros hijos”.

Lobas contará con cuatro horarios, viernes 8:30 sábado 6:00 y 8:30 y domingo a las 6:00 hasta el 2 de julio justo antes del Mundial Femenil. Y todo esto tiene un porqué, que es celebrar que esta es la primera generación de una producción teatral conformada únicamente por mujeres, sobre mujeres, para mujeres, que son la mitad de la población mundial y deben contarse más historias sobre mujeres, algo sin precedentes en el país.

Aprovechen para comprar sus boletos antes del 12 de mayo, ya que están en promoción con el 30% de descuento hasta esa fecha y posteriormente con un 20%. Todo esto a través de la página de Ticketmaster.