El pasado 21 de agosto desde Ciudad Juárez, la frontera número uno de México, llegó algo espectacular, macabroso y sin igual a un Auditorio Nacional abarrotado de fans de uno de los podcasts más escuchados en todo el país. Mario “Borre” Capistran, Eduardo “Lolo” Espinosa y José Antonio Badía.

Cada show de Leyendas Legendarias es diferente y en esta ocasión nos trajeron un formato con el que crecieron y quisieron emular, un Late Night, claro que con su fuerte dosis de lo que los hace únicos como eventos paranormales, criaturas, misticismo y hechos históricos.

Y sí, aunque Leyendas Legendarias trata en gran parte sobre lo tenebroso, tétrico y turbio de la humanidad, también es risa y comedia a raudales, lo que precisamente reinó esta larga noche legendaria que duró poco más de tres horas en la que el público no paro de reír con cada uno de los juegos y secciones del show, todas contando con la musicalización del Huey Coyote.

Algunos fans del público tuvieron el enorme honor de ser seleccionados para ser parte de los juegos hosteados por Borre, Lolo y Badía. Primero fue el turno de Borre que presentó Atínale al Crimen en el que los primeros tres elegidos fueron puestos a prueba para ver qué tanto recordaban sobre los capítulos en los que nos presentan historias de asesinos seriales, cultos y sectas. Las preguntas sí eran para verdaderos fans porque estuvieron muy difíciles y de plano solo algunos podrían haber acertado.

Posterior al primer juego llegó la primera sección de contenido habitual que nos da Leyendas, “Historias del Más Acá” en la que escuchamos noticias extrañas de la semana, fue el primer momento de la noche que contó con la presencia de los tres juntos en el escenario.

El siguiente turno para interactuar con fans fue de Badía, quien presentó Joe Pardy donde dos afortunados del público probaron su conocimiento en tres categorías: criptozoología, personajes históricos y fantasmas, algo que no salió como lo esperábamos nosotros y Badía puesto que el marcador terminó en números negativos. Repito, las preguntas realmente eran difíciles y estoy seguro de que muy pocos asistentes sabían alguna de las respuestas, pero fue muy divertido este juego al ver a Badía desesperado porque los participantes no se sabían la respuesta.

Como en los viejos tiempos hubo un pequeño intermedio que le dieron al público para poder estirar las piernas o ir a comprar algo de comer o beber y posteriormente a esto llegó el turno de Lolo para ser host de algunos juegos en los que, a diferencia de los anteriores, no participaron fans, sino que llegaron los invitados de la noche. En Panel Geist llegaron Coco Celis y Alex Fernández para formar parte del equipo de Borre, mientras que Grecia Castillo y Javier Ibarreche estuvieron del lado de Badía. Quizá estos juegos fueron los que más risas sacaron a todos los asistentes al show por la contribución de cada uno de los invitados, cada uno hizo chistes o bromas que nos hicieron soltar la carcajada.

Para terminar llegó la sección que todos esperaban, el podcast en vivo de Leyendas Legendarias, en esta ocasión el Badiablo nos presentó un personaje histórico poco mencionado, María Ignacia Rodríguez de Velasco de Osorio Barba y Bello Pereyra, más conocida como María Ignacia Rodríguez de Velasco o simplemente como la Güera Rodríguez, dentro de lo mencionado en el podcast destaca que figuró en la sociedad colonial mexicana por brindar su apoyo a la Independencia de México y fue una de las muy muy pocas personas que salió ilesa por la Santa Inquisición.

Este tema conectó con la historia detrás de otra figura femenina muy arraigada a nuestro país y principalmente a la Ciudad de México, la Virgen de Guadalupe. Los asistentes pudimos conocer más a fondo el origen un tanto menos desmitificado de la aparición y los intereses detrás de esta imagen religiosa, pero la reflexión y dedicatoria que llegó al final conmovió a gran parte del recinto, ya que exaltó el papel que tienen y han tenido las mujeres en nuestra sociedad mexicana, forjando el camino de dónde venimos y donde vivimos.
Por ultimo solo quedó escuchar las palabras clásicas de El Badiablo como en una misa dominical “El podcast ha terminado, podemos irnos a pistear”.

Y como en los grandes conciertos de Kiss, Leyendas Legendarias finalizó por los cielos. Con ayuda de arneses Borre, Lolo y Badía fueron elevados en el escenario del Auditorio Nacional ovacionados como todos unos rockstars. Ese fue el broche de oro que coronó una autentica noche macabrosa de uno de los podcasts más escuchados de México en unos de los recintos más importantes del país.