Las calles del centro de la Ciudad de México están cargadas por muchas historias como la entrada del Ejército Trigarante con la que finalizó la Guerra de Independencia, el lugar en el que los aztecas decidieron fundar su ciudad después de una peregrinación de mucho tiempo. Pero no solo es el escenario de aquellas historias épicas que lograron colarse en los libros de texto que se usan en las escuelas, dentro de sus calles en los rincones que pasan desapercibidos para muchos guardan secretos de sus habitantes.

Memoria en el asfalto nos invita a redescubrir la Ciudad de México a través de un monólogo en el que vamos a conocer la historia de una pareja que en medio del caos de la ciudad se encuentran y que a pesar de su corta edad todo funciona para que puedan vivir ese amor que los dejará marcados para siempre. Dejando en las calles del Centro Histórico las huellas a través de recuerdos que siempre existirán en la memoria y que aún en los momentos más difíciles servirán de guía para buscarse.  

Esta obra va trazando una cartografía a lo largo de los más de 60 minutos que tiene de duración y con este mapa que se realiza podemos ubicarnos perfectamente en los puntos en los que se desarrolla la obra, porque son espacios que todos conocemos y en los que hemos estado, pero además estar enamorado y recorrer las calles del centro es una experiencia tan chilanga que cualquiera podría identificarse con ella. 

El dramaturgo Aldo Martínez Sandoval tiene la habilidad de describir los ambientes de los que escribe con una veracidad que te transporta a los espacios de los que habla y a pesar de estar en el foro de un teatro al sur de la ciudad, podemos sentirnos saliendo de la estación del Metro Allende o caminando frente al Palacio de la Escuela de Medicina en medio de un día feriado. 

Carlos Ordoñez es el encargado de presentar en escena este unipersonal y lo realiza con gran destreza adaptándose a las diferentes etapas de su personaje y transformando sus movimientos y corporalidad para darle realidad a esta ficción. Carlos plática que tenía un deseo por presentar un monólogo y Daniela Parra fue la elegida para la dirección y el texto de Aldo logró complementar los elementos para que esta producción se llevará a cabo.  

Memoria en el Asfalto se está presentando en el Foro de la Casa del Teatro de jueves y viernes a las 20:30 horas, sábado a las 19:00 horas y domingo a las 18:00 horas hasta el próximo 25 de agosto así que planea tu visita y se testigo de este mapa que te llevará a reencontrarte con el amor en las calles del centro de la Ciudad de México.