Novecento
La ya clásica novela del dramaturgo italiano Alessandro Baricco llega a los teatros de la Ciudad de México para presentar una propuesta de la obra Novecento, que cuenta la historia de un músico, el mejor músico de todos los tiempos que vivió toda su vida en un barco y a a partir de la obra podemos conocer su historia, mientras que nos sorprende con el talento nato que tiene en sus manos para tocar el piano.
Nación producciones es la compañía encargada de montar esta puesta en el Foro Shakespeare y a través de los poco más de 90 minutos que tiene de duración esta obra vamos a disfrutar del trabajo escénico que realiza Juan Ignacio Aranda, Majo Medellín, Rodrigo Reséndiz y Ata, haciendo de este trabajo que normalmente identificamos como un monólogo una propuesta menos solitaria y es que el equipo se acompaña en diferentes momentos para dar acentos que resaltan los pasajes que están relatando.
En la obra podemos ver como es que socialmente se encontraba el mundo entre la primera y la segunda Guerra Mundial, mostrando las diferentes aristas que existían y los puntos que brillaban hacia un futuro poco prometedor en que el facismo se hacía presente no solo en las grandes reuniones políticas, sino también en las pequeñas acciones de las personas en su día a día.
Danny BoodmannT. D. Lemon Novecento, es un personaje que vive su talento con la naturalidad que vive una persona el respirar sin el mayor ego, nunca busco ser el mejor, simplemente fue algo que le pasó y es que el vaivén del barco parece moverse al ritmo de sus melodías haciendo que el piano bailara con él. Pero además entendemos que Novecento era feliz con la vida que tenía y no tenía intenciones de cambiar, por eso es que nunca pisó tierra firme.
La puesta en escena dirigida por David Farji y Alex Campiño, tiene elementos que la hacen resaltar desde la forma en que intregran a los actores para que sean parte de la historia y la forma en la que Majo representa a los personajes con un rango elevado como el capitán o el médico dándole un peso a su actuación, de esta forma puede mostrar su gran talento dentro las escenas.
La tetaralidad que existe en la puesta por parte de la producción es otro de los puntos importantes de esta producción, ya que desde el momento que el público entra a la sala se nos da la bienvenida al trasatlántico Virginian —lugar de nacimiento de Novecento— pero también en cada uno de los asientos del foro te reciben con un sobre que incluye las coordenadas náuticas y dentro hay una invitación que funciona como programa de mano acompañado de una nota periodística que en realidad es el cartel de la obra y aunque parecieran detalles insignificantes, esto transporta a los espectadores a una ficción que nos aleja de aquella sala para dejarte inmerso en aquel trasatlántico.
Novecento se presenta los miércoles a las 20:30 hrs. en el foro prinncipal del Foro Shakespeare hasta el próximo 18 de diciembre, así que organiza tu agenda y no te quedes sin conocer a este personaje.