Este viernes, el director de teatro, José Manuel López Velarde  presentó su obra  próxima a estrenarse,  donde las marionetas respiran, encarnan y representan el primer y último hálito de vida, se trata de O podrías besarme, una adaptación de la pieza original de Neil Bartlett.

Para la conferencia de prensa, el elenco conformado por Antón Araiza, Constantino Moran, Daniel Macías, Kaleb Oseguera, Ernesto García y Max Ramírez sumergieron la sala en un sueño acerca una playa de Acapulco de la década de los setentas, lugar donde dos jóvenes se conocen e inician una historia de más de sesenta años. 

Todo lo anterior se ejecuta con cuatro puppets, cuyas voces les prestan Araiza y Moran,además los acontecimientos se hilan con la narración de la dramaturga, Conchi León. con el propósito de proyectar cada recuerdo de la pareja de ancianos ,quienes se despiden de la vida y su amor.

“Cuando estás moviendo un personaje y articulando con otros dos actores la comunicación, el ceder y el entendimiento, tienen que ser así, tienes que estar completamente comunicado, viendo y sintiendo al otro actor”, expuso Antón, quien reconoce el reto de esta producción, el cual, requiere trabajo de interpretación y sincronía.’

Dentro de los temas del montaje se encuentra, la senectud, la comunidad LGTB+ y el alzheimer, por ello López Velarde integró en este proyecto a personas, a quienes estos tres ejes les atraviesan de forma directa.

O podrías besarme, una adaptación de la pieza original de Neil Bartlett.

Pedí muchas recomendaciones de personas que supieran actuar y que tuvieran experiencia manejando puppets, de ahí se fue haciendo una lista, platiqué con ellos (…)también me pareció importante que contáramos con la participación en su mayoría de la comunidad”, .

José Manuel López Velarde 

A su vez, Conchi compartió cómo el alzheimer tocó su vida, a partir, del fallecimiento de su madre, cuestión propicia para generar empatía con la historia y desarrollar su papel como conferencista “Algo  que me parece muy importante dentro de las temáticas es este acompañamiento,a la vejez (…),la conferencista hace un desengrane que vuelve didáctico el cómo vemos la demencia senil y el deterioro de la mente”.

Esta obra se estrenará el 20 de enero en la Teatrería y se presentará todos viernes, sábados y domingos hasta el 12 de febrero, los horarios y boletos podrás adquirirlos en la página oficial de la Teatrería.