Alisten los motores porque Priscilla Reina del Desierto promete llevarnos en un viaje  musical, colorido y divertido por las áridas tierras mexicanas en búsqueda del amor, la amistad y el autodescubrimiento. Las conductoras serán tres extravagantes artistas drags: Bernadette, Mitzi, y Felicia, quienes desafiarán las normas sociales.

En conferencia de prensa, 33 Productores y Matanoia Teatro presentaron al elenco de Priscilla, Reina del Desierto, el musical que será protagonizado por Alejandra Bogue y Roshell Terranova quienes alternarán funciones para interpretar a Bernadette, Jesús Zavala será Tick/Mitzi, mientras que José Peralta estará en el papel de Adán/Felicia. Al reparto principal, se suman Carlos Orozco Plascencia, Césia Sáenz, Francesca Yarull, entre otras personalidades del medio artístico.

La obra está basada en la película australiana Las Aventuras de Priscilla, Reina del Desierto estrenada en 1994 y escrita por Stephan Elliot y Allan Scott. La adaptación para México, así como la traducción y dirección está a cargo de Joserra Zúñiga quien describió al proyecto como una oportunidad artística personal porque “hay un crecimiento mutuo, armónico, acertado y asertivo”.

A diferencia de la primera versión situada en el desierto australiano, la segunda será tropicalizada y ambientada en el México actual, por lo que Priscilla recorrerá el país desde la CDMX hasta Guaymas, Sonora. El objetivo de ubicar la historia en el presente nacional es crear una conversación intergeneracional.

“La actualización de la historia es geográfica y de tiempo para que podamos recuperar la tesis original de la película, para representar el peligro al que se enfrentan los personajes a través de la música, la alegría y el gozo”.  

– Hugo Corcumelis, coreógrafo.

Para Roshell Terranova, Priscilla le da la oportunidad de lucirse como actriz y activista, porque es un espectáculo divertido, sano, y suma tanto a la lucha de la comunidad LGBTQ+, como a su persona. 

“La mujer trans también se enamoran, sueñan con encontrar a un hombre afín que no tiene nada que ver con estigmas sociales, Beto es un hombre que se enamoró de una mujer de joven y que se encuentran por azares del destino después de 30 años.”

– Alejandra Bogue.

Jesús Zavala precisó que interpretar a Tick/Mitzi es un proceso emocionante porque el proyecto permite tocar el lado dulce del show Drag. Desde la primera lectura del guión, se sintió en un espacio seguro y de fiesta, por lo cual espera que el público experimente la misma sensación. 

El diseño de vestuario de Giselle Sandiel y Valencia Gonzaga estará lleno de lentejuelas, colores y fantasía. Mientras que la escenografía, diseñada por Sergio Villegas y Antonio Saucedo, será un espacio vistoso para celebrar la fiesta Drag, y se agregarán elementos que representen el peligro para sustituir lo que hace 20 años era la homofobia.

Si bien no se especificó la música que interpretarán, Joserra Zúñiga aseguró que serán canciones icónicas tanto en inglés como en español, las cuales apelarán a la nostalgia, y algunas forman parte del repertorio nacional. La dirección musical estará bajo la dirección de Analí Sánchez Neri.


Priscilla, Reina del Desierto hará una parada los viernes, sábados y domingos del 19 de julio al 8 de septiembre en el Teatro México, ubicado en Velázquez de León 31, Col. San Rafael, en la alcaldía Cuauhtémoc. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del recinto y en el sistema Goliiive.