“De repente queremos ver teatro y todo está en las mismas zonas todo cuesta lo mismo, ¿y cómo vamos a hacer que la gente vaya al teatro si tampoco nosotros nos acercamos a la gente?”.

-dijo la actriz Gabriela Mercado.

20 de octubre de 2024- El pasado 19 de octubre se dio inicio al sexto Festival de Creación Hormiga, con motivo de la celebración del comienzo de un sueño y la permanencia para ofrecer nuevas propuestas teatrales al público mexicano desde hace seis años por parte de El Hormiguero Colectivo.

El día de hoy los actores Gabriela Mercado y Sebastián O´Hea, pertenecientes al colectivo, nos concedieron vía Zoom una entrevista para platicarnos un poco sobre la labor de El Hormiguero, además de su trayectoria como actores y la importancia de la asistencia a otro tipo de propuestas de teatro en México.

¿Qué es El Hormiguero Colectivo?

El Hormiguero Colectivo es una compañía dedicada a la producción teatral en busca del diálogo, la reflexión y la consciencia con el público mexicano. Ubicados principalmente en el Centro Cultural El Hormiguero (en CDMX), la compañía fue creada hace seis años por Marco Pacheco con el fin de hacer un teatro accesible para todas, todos y todes.

“El concepto es colaborativo, colectivo. Hay una red de mucha gente que está involucrada no es exclusivo, es muy abierto a quien quiera sumarse y participar”.-comentó el actor Sebastián O´Hea.

Sebastián O´Hea es un actor mexicano formado principalmente en la Escuela de Circo en Puebla, estudió teatro físico en Italia y el arte del Clown en distintos países.

Cada integrante del colectivo actúa de manera conjunta y cooperativa (como lo hacen las hormigas) entregando propuestas de calidad, pertinentes y contemporáneas al espectador, generando consciencia o interrogantes ante los temas sociales y culturales que tratan las obras producidas por esta compañía.

La diversidad y una oportunidad a ella

En la edición de 2024 el Festival de Creación Hormiga llevado a cabo en el Pabellón Escénico (22, 23) y en Utopía El Barco (19, 20, 24, 25, 26 y 27) contará con diversas propuestas para el público con títulos como El Circo de los Enamorados, Memorias del Olvido, Pertenencia Agua y Las Exóticas, sin costo alguno. El festival comenzó el día 19 de octubre y terminará el 27 de ese mismo mes.

De igual manera los actores respondieron a ciertas preguntas sobre el colectivo y también relacionadas con la poca atención que recibe el teatro no comercial por parte de la audiencia:

 Gabriela Mercado es una actriz mexicana egresada del Centro Universitario de Teatro (UNAM).

Mich: ¿Cuáles son las propuestas que el público puede disfrutar por parte del colectivo?

Sebastián O´Hea: En el centro cultural hay una propuesta muy amplia, todo el tiempo está habiendo obras. Hay mucha diversidad y los temas sociales están presentes teniendo como fundamento salir del centro, ir a las periferias y lo que se busca es acercar al público.

Gabriela Mercado: Tal cual no hay como un tipo de teatro en El Hormiguero, te puedes encontrar de todo. De repente hay cabaret, teatro infantil, comedias, cosas más posmodernas, pero en general todo va relacionado un poco con los temas de diversidad, inclusión, cuidado del medio ambiente, como de generar más consciencia social.

Mich: ¿Cómo creen ustedes que el público mexicano deba de acercarse más al teatro mexicano?

Gabriela Mercado: Personalmente pienso que es una labor de ambas partes, tanto del público como de los colectivos que hacemos teatro. A veces suele pasar que se hace teatro solo para gente de teatro y creo que eso es lo que lo hace complicado porque a partir de eso se llegan a tener muchos prejuicios. A mi me ha pasado de repente que cuando le digo a la banda que hago teatro me dicen como de “ay es que es muy caro ir al teatro” porque tienen la idea de un teatro más comercial. […] Es nuestra responsabilidad como artistas descentralizar el teatro como lo está haciendo El Hormiguero y otros colectivos mexicanos de moverse a otras partes de la República y en distintas alcaldías, pero también creo que es responsabilidad de la gente no quedarse tanto con ese prejuicio.

Sebastián O´Hea: Creo que hay mucho, como decía Gaby, prejuicio con respecto al teatro cuando en realidad hay una gama impresionante, una diversidad muy amplia de lo que puede ser una puesta escénica. Puede ser teatro, pero también circo, danza, música, todo mezclado. Yo creo que muchos, digo yo en mi tiempo también viví esto y es que tenía una idea fija de lo que es el teatro y poco atractiva para mí. Y a raíz de ir conociendo toda esta amplitud que existe en el ámbito, me di cuenta que puede ser muy bonito, divertido, muy atractivo para todos. Puede ser un regalo para cualquier persona, la cosa es permitirse vivir la experiencia, por un lado y por otro lado lo que está haciendo El Hormiguero y otros colectivos en el país en general. Está sucediendo ya una descentralización, se está procurando mandar diferentes puestas en escena fuera de la ciudad, no que todo quede aquí sino expandirlo y es un trabajo que toma tiempo.           

Mich: ¿Cómo ven el futuro del teatro en México gracias a colectivos como El Hormiguero?

Sebastián O´Hea: No sé si lo saben, pero la Ciudad de México, no sé si la primera, pero seguramente está entre las tres carteleras más amplias del mundo, eso quiere decir que hay mucho teatro y mucho espectáculo sucediendo en la Ciudad de México, es un fuerte foco de la escena a nivel mundial y con todo el movimiento que está sucediendo ahora, que se está descentralizando, muchas de las becas que salen ahora son para llevar a comunidades a diferentes Estados, entonces yo creo que ahí va, es un proceso que toma tiempo, no es de la noche a la mañana.

Mich: ¿Y tú Gaby?

Gabriela Mercado: Me sumo a esto que dice Sebastián. Es un proceso, es algo que va a tomar tiempo y pienso que va mucho de la mano descentralizarlo. Que podamos ver mucho más teatro fuera de la Ciudad de México, porque lo que sucede aquí es que hay una sobreoferta de espectáculo, y esperaría que haya más apoyos en un futuro, más becas, que ahorita ya están habiendo, pero que haya más para que nos permitan movernos a distintas partes de la República.