En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Teatro, el equipo de Bogart Magazine asistió a la conferencia de prensa organizada por la Secretaría de Cultura en el Laboratorio de Creación Escénica con diversas personalidades importantes del teatro para dar a conocer las actividades culturales que se harán en su honor.

Ante esto, Mariana Aymerich Ordoñez, Directora General de Promoción y Festivales Culturales mencionó que el teatro se ha adaptado a las necesidades del público para fomentar la paz, sobre todo en tiempos de conflictos. Ordoñez, anunció la exposición “El vestuario como detonador de movimiento” que estará disponible del 27 de marzo al 30 de abril sin ningún costo en el Teatro de las Artes.

El sábado 29 de marzo y el domingo 30, se llevará a cabo la actividad “Escenarios convergentes, Celebración Mundial del Teatro” en colaboración con la ENAT (Escuela Nacional de Artes Teatrales) con entrada libre.

Luis Mario Moncada, Coordinador Nacional del Teatro declaró que en un año complicado, es importante reconocer los derechos de las juventudes a participar en un entorno con actividades artísticas para su esparcimiento; al respecto, mencionó también que el 20 de marzo, Día Internacional de Teatro para la Juventud, es una fecha para reconocer esos derechos, y afirmó que según datos de la UNICEF, el 75% del país participa en actividades que promueven y reconocen este derecho, destacando que la cultura transforma vidas.

Por su parte, Antonio Zúñiga Chaparro, Director del Centro Cultural Helénico, mencionó que el día 27 de marzo, el Día Internacional del Teatro, se llevarán a cabo en colaboración con Biblioteca Vasconcelos y Biblioteca de México obras para niñas, niños, adolescentes y adultos, como “Nina y el misterio de la tortuga”, “Mucho ruido y pocas nueces”, “Todos eran mis hijos”, entre otras.

A su vez, Lydia Mangules, Directora de La Escuela Nacional de Arte Teatral, mencionó que “el teatro es una respuesta a los escenarios convulsos de odio y la violencia, por lo que el teatro es encuentro, diálogo y comunidad” y destacó que el ENAT y el CENART, tendrán disponible la cartelera teatral en su página web, remarcando la participación de Marina de Tavira en la obra “Un tranvía llamado Deseo”.

Marina de Tavira, actriz de cine y teatro, tomó la palabra al final de la conferencia para leer unas palabras que escribió respecto al teatro y su conmemoración. Estas fueron sus palabras de inicio, “¿Puede el teatro escuchar la llamada de auxilio?, el teatro está preocupado por la crisis ecológica, ¿puede el teatro ser parte del ecosistema?, ¿puede el teatro arrojar luz sobre los traumas sociales?”. En su discurso, la actriz remarca el papel que desempeña el teatro como una forma de expresión que hace frente a los problemas sociales que nos embargan, o como ella lo llamó “el teatro hace frente a la responsabilidad actual y política de esta nueva edad media que vivimos hasta nuestros días”.