¿Puedes Verme?”: La importancia de ser escuchados
“Estar presente no siempre significa ser visto”
La historia de la obra ¿Puedes verme? Se centra en Bárbara, una niña de 9 años que comienza a desaparecer misteriosamente, ha dejado de ser vista, se le tiene aislada y alejada de su verdad, pero ella no busca la invisibilidad; más bien, desea ser reconocida y vivir de acuerdo con sus propias ideas.
Convencida de que solo alguien podría volver a dibujarla, la pequeña emprende un viaje para encontrarse a sí misma. En su búsqueda, se encuentra con un grupo de niños y niñas “borrados” que la ayudarán a reaparecer a través de canciones, ruidos y actos de rebeldía.
La obra aborda de manera conmovedora y reflexiva el impacto de la desaparición, con un elenco versátil, utilizando elementos como el clown, actos circenses, tap, stomp y canto enriquecen la experiencia teatral.
Valentina Sierra, directora y autora de la obra, nos comparte que la obra busca no solo entretener, sino también sensibilizar al público sobre temas profundos como la invisibilidad y la búsqueda de identidad en un mundo complejo.
Al involucrar a las infancias y hablar con ellas desde el amor y el respeto, la obra no solo entretiene, sino que también abre la puerta a conversaciones importantes sobre temas que permean su vida y desarrollo. Es una oportunidad para que las infancias y adultos reflexionen sobre la importancia de ser escuchados y comprendidos, mientras exploran el significado de la identidad y la colectividad.
La obra se distingue por su enfoque creativo y su capacidad para involucrar a los espectadores en una narrativa que mezcla lo lúdico con lo reflexivo. A través de la música en vivo y las coreografías, el elenco asegura una experiencia teatral única que promete dejar distintos custionamientos en el público, pero también pasar un rato divertido en familia.
A partir del sábado 15 de junio, se han introducido funciones relajadas, diseñadas para crear un entorno acogedor para personas con neurodivergencias. Este espacio es accesible, con luces y puertas abiertas durante la función, donde no se restringen los ruidos, expresiones o movimientos. Además, se ofrece una sala de relajación equipada con música y actividades que incluyen texturas, dibujos y juguetes, entre otros elementos. Esta área estará disponible hasta el 13 de julio.
No te pierdas ¿Puedes verme?, se presenta todos los sábados y domingos a las 13 hrs en el Teatro Helénico de la Ciudad de México.Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, o en la página web.