La compañía teatral Puño de Tierra celebró una década haciendo artes escénicas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con tres funciones especiales.


Con motivo de la celebración de los 10 años de trayectoria de la compañía teatral, asistimos a la puesta en escena Bolita Por Favor de la autoría de Valentina Sierra, una de las tres funciones especiales que se presentaron en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en la que pudimos ver a un grupo de niñas envueltas en una batalla para recuperar su lugar favorito: el parque.

Puño de Tierra fue fundada por Fernando y Sergio Bonilla con el único objetivo de abrir un espacio para aquellos jóvenes que estuvieran en búsqueda de un lugar en el que pudieran explorar y experimentar a la hora de querer transmitir un mensaje por medio de las artes escénicas.    

Una puesta en escena que nos lleva a reflexionar sobre la eliminación de espacios recreativos para las niñas, niños y adolescentes, derivado del descontrolado crecimiento urbano, invitando a los espectadores a despertar su sentido crítico para defender las causas justas y nobles.

En medio de risas y una que otra lágrima vemos cómo se desenvuelve la puesta en escena alrededor de 50 minutos en la que cuatro niñas ven clausurado el parque donde acostumbran a jugar béisbol y que en su lugar será construido un centro comercial. Al verse encerradas en su edificio y rodeadas de normas de convivencia que les prohíben correr o gritar, deciden dar la batalla para recuperar su parque de la mano de un aliado que sorprenderá a la audiencia.

Por su parte Fernando Bonilla, uno de los fundadores de Puño de Tierra se mostró feliz y agradecido al término de la función “hemos pasado por altas y bajas, 25 puestas en escena obedecen a esta variabilidad, tenemos proyectos que ha durado 10 años dando funciones y otros que han dado una sola función, en ese sentido la producción de la compañía ha sido fiel a las inquietudes que nosotros como creadores hemos ido experimentando, buscamos hacer teatro que dialogue y sea relevante, que remueva intelectual y emocionalmente a quien lo exploramos y a quien lo consume” dijo el también actor.

Unas de las grandes sorpresas de la función fue la presencia de las mascotas oficiales del equipo de béisbol Los Diablos: Rocco y Roccy, quienes además de interactuar con el público asistente regalaron las tradicionales bolas de béisbol entre la audiencia.El elenco conformado por Gabriela Murray, Fernando Bonilla, Meraqui Pradis, Valeria Fabbri, Ari Albarrán y Daniela Luque, nos llevan a vivir la lucha involucrándonos como espectadores para sentir la victoria lograda en comunidad.

 

El teatro es sin duda uno de los mejores lugares para olvidarse del mundo real aunque sea por un momento, sigamos consumiendo local, para que compañías como Puño de Tierra sigan cosechando éxitos. Recuerden estar pendientes de sus redes sociales, en donde se estarán anunciando futuras funciones de la compañía.