En un cuarto asilado llega una escritora acompañada de un detective; en sus ojos podemos ver a una persona que, desconcertada, no sabe cómo llegó ahí pero que está dispuesta a obtener su libertad, hay esperanzas en su rostro. Entra una policía, la empieza a interrogar y ella mantiene la actitud positiva respondiendo a cada pregunta que parece no tener ninguna relación con la anterior, pero que en la mirada de las autoridades parecen ser mentiras que solo la incriminan más.

Los espectadores estamos afuera del cuarto, sentados en una butaca que no solo te da un asiento cómodo, también te brinda la seguridad de que nada malo te pasará, nos volvemos vouyeristas del sufrimiento del personaje y nos sentimos atraídos a cada una de las emociones que se viven en el escenario. Conforme pasan los minutos el espectador se vuelve parte de la realidad y se mantiene atento a cada palabra, soltando algunas risas cuando así lo quieren los personajes. 

Mientras las escenas pasan y los diálogos de Katurian —La protagonista, interpretada por Regina Blandón— se tornan más profundos en ella podemos ver un dolor que no solo se vive en lo emocional, también comienza a repercutir en su ropa en sus ojos y en la manera en la que ve el mundo, un poco más oscura, pero con un sentido del humor que existe para romper estos momentos y bajar la tensión que se puede sentir durante la función. 

El elenco de The Pillowman está conformado por Pablo Perroni como el comandante Tupolski, Alicia Paola es Madre, Adrián Pola es Padre y Catalina Zavala es Niña. Montserrat Marañon y Enrique Arce —quienes alternan funciones— interpretan a Ariel. Alfonso Borbolla regresa a esta producción después de ganar el premio Metro por Mejor Actor de Reparto y el premio de la ACPT por Mejor Actor de Soporte por su actuación como Mikal y lo realiza de una forma excepcional en la que muestra su capacidad actoral más allá de la comedia. 

En esta temporada Ariel es interpretada por una mujer y el resultado que da a la lectura del a obra se convierte en uno totalmente distinto, por la profundidad que el personaje va adquiriendo a lo largo de la trama, así como por el trabajo que realiza Marañón con el personaje haciendo notar el talento que tiene como actriz. Otra persona que seguramente podemos recordar por su trabajo en la comedia pero que cuenta con una trayectoria artística que la respalda fuera de ahí.

El trabajo que realiza Miguel Septién desde la dirección está en comunicar que los personajes no tienen un género y que pueden ser interpretados por cualquiera que tenga las habilidades para hacerlo y que sumen a la puesta en escena. Una decisión que acierta en el camino de esta historia pues no solo parece puesta por un capricho de dirección se nota la intención de darle otra lectura al mismo guion con el que se trabajó en 2019, convierte al personaje en otra persona que a pesar de vivir la misma realidad lo puede sufrir de manera diferente.

 The Pillowman se estará presentando en el Teatro Milán del día 28 de enero al 3 de abril con funciones con funciones los viernes, sábados y domingos. No te pierdas esta producción de Pablo Perroni, Cuarta Pared e Ícaro y adquiere tus boletos.