Especial, mas no diferente, pues la inteligencia no tiene una sola forma, la inteligencia está en lo brillante de una mente, en lo ferviente de los latidos de un corazón y en el lenguaje de un cuerpo. La inteligencia está en la expresión cual sea su estructura, en la palabra y no sólo aquella que se origina a partir de  la fonación, sino también, la que emerge desde el centro, desde lo carnal. 

Tonta, el monólogo polifónico, interpretado por Lizeth Marcela, dirigido y escrito por Adrián Vázquez, se estrenó este sábado 4 de diciembre en el Foro Shakespeare. Una comedia cuya protagonista es un tanto peculiar, las ideas recorren su mente a tal velocidad que las palabras no le alcanzan para explicarlo todo.

Toda su vida Marcela ha sido identificada como tonta, sus familiares y conocidos la nombraron así desde pequeña, ella sabe que no es eso, sólo se cuestiona demasiado, cuestiona su mundo y a las personas que en él habitan, por ello, ansía aprender todo lo que se relaciona con los animales y la humanidad.

Lizeth Marcela realiza un trabajo actoral impecable, los ritmos al hablar, pasar de la lágrima a la euforia, de un personaje a otro; Lizeth  es niño, padre, director, secretaria, actor, entre otras cosas, una actuación que se proyecta en voz, postura y modos, una que rompe la cuarta pared desde el ingreso al foro.

 A lo largo de la historia académicos han tratado de definir a la inteligencia, para ello observa, teoriza e incluso miden lo que para ellos es la inteligencia, sin embargo, cada persona es inteligente a  su modo, la inteligencia no tiene un sólo camino, pues incluso en el cielo, no hay dos nubes exactamente iguales.

Podrás ver Tonta hasta el 25 de diciembre todos los días sábados a las 18:00 hrs en el Foro Shakespeare. Asimismo esta dramaturgia contará con una función especial el domingo 26 de diciembre a la misma hora.Tus boletos podrás adquirirlos en taquilla o en la página del Foro Shakespeare.