¿A quién no le gustan los musicales? Que levanten la mano para decirnos sus motivos. Hay personas que les parecen irreales porque “nadie canta todo el tiempo para demostrar sus emociones”, pero si logramos pasar ese obstáculo y caemos en la convención que nos proponen podemos encontrar un mundo diferente; Otros tantos detractores detestan los musicales porque parecen siempre tener un final feliz y aleccionador, pero que pasa cuando el mismo musical puede burlarse de los clichés del género, para convertirlos en elementos que los ayuden a contar la historia que vemos en escena, pues eso es lo que vemos en Urinetown. 

La premisa es bastante sencilla se trata de un pequeño pueblo que vive una sequía la solución, fue instalar estaciones donde los habitantes se forman y pagan para poder orinar; Esa es la vida que se conoce el pueblo, no hay una realidad diferente. Como lo mencionan en la obra aquí se podría hablar de muchos problemas que afectaría una sequía, pero “Es mejor hablar de una cosa grande que de muchas pequeñas” —dice el oficial Lockstock a la pequeña Sally—. Este musical lejos está de buscar una enseñanza para los espectadores.

Este musical escrito por Greg Kotis —estrenado en Broadway en 2001— ganó los premios Tony de dirección, música y libreto, además tuvo otras 9 nominaciones en aquella premiación hace 20 años, pero más allá del reconocimiento que otorgan los galardones el verdadero éxito lo podemos ver en el paso de los años y la vigencia que sigue teniendo. Aquel musical que llegó a México con la compañía queretana Ícaro teatro quienes ya han presentado distintas producciones de esta puesta desde hace casi 5 años y que en esta ocasión se encuentran en las últimas funciones de esta temporada. 

La producción dirigida por Miguel Septién deja ver en su presentación el talento que tienen haciendo que entre los números musicales los espectadores no puedan hacer más que aplaudir a la calidad del trabajo que se ve en el escenario, eso habla del trabajo que han realizado como compañía. Cada una de las actrices y actores que forman parte del elenco han mostrado la capacidad que tienen para desenvolverse en el escenario y conectar con los espectadores de una forma en que puedes disfrutar de todos los números a pesar de que llegues sin conocer las canciones —como fue mi caso—. 

La habilidad vocal de Andrea Biestro —quien da vida a Penélope Pennywise—, el carisma que tienen Eduardo Siqueiros y Liliana Rojas —como el oficial Loockstock y la pequeña Sally—, la habilidad en el baile de César Ramos, la potente voz de Carolina Vélez —quien alterna el rol de Hope junto con Carolina Reyes— son solo algunos de los elementos que podemos destacar de esta producción que mantiene la atención del público durante los dos actos que tiene este musical. 

Esta temporada estrenó en mayo y debido al éxito ha extendido su temporada hasta el próximo 31 de julio dando funciones los sábados a las 20:30 y los domingos a las 12:30. Además que durante estás semanas estarán alternando funciones con el musical Nación Primordial; Un musical escrito también por Greg que será montado por primera vez en español y que será montado por la misma compañía, un reto que estamos seguros podrán sacar adelante.

Busca tus entradas para ver esta temporada de Urinetown en el Teatro Milán y mantente pendiente de las redes de Ícaro teatro en icaroteatro en IG para conocer más información de esta y sus próximas producciones.