A veces las historias suelen pasar esa delgada línea entre lo que es ficción y lo que es realidad; es obvio que nadie quiere vivir en una sociedad donde controlan nuestra forma de pensar como en la novela de George Orwell, 1984” o donde las nuevas tecnologías, en vez de beneficiarnos, se vuelven individualmente invasivas y deforman nuestra realidad como plantea “Black Mirror”.

Pero, ¿qué pasaría si metemos ese toque distópico con los hechos reales de la sociedad actual? La serie ‘Years and Years’ de Rusell T. Davies (Doctor Who, entre otros), producida por la BBC, lanzada en 2019, nos muestra cómo las acciones del presente traerá problemas y nos llevará a un futuro cercano espantoso. 

La serie parece tomar todas las ideas de las grandes obras de ciencia ficción distópicas mezcladas con las acciones del mundo real. Vemos lo que estamos viviendo en la actualidad (aunque la pandemia fuera una sorpresa); ya sea desde los avances tecnológicos y su influencia en el pensamiento o personalidad de los humanos, hasta las nuevas políticas populistas, el alzamiento de la derecha y su extremismo; la pérdida de derechos, guerras entre potencias, amenazas nucleares, crisis económicas y el cambio climático. También vemos referencias a personajes y hechos de nuestro día a día. Mientras que el drama familiar de los protagonistas y cómo los elementos distópicos les afecta.

La serie, ya se encuentra disponible en México, a través de la plataforma streaming HBO MAX y se divide en 6 episodios para contarnos la historia de la familia Lyons, en Manchester. Los personajes representan a la clase media británica; cuatro hermanos de diferentes personalidades, edades, problemáticas y orientaciones sexuales. A la cabeza de la familia se encuentra la abuela, Muriel y todas sus vidas cambiarán en una noche crucial del 2019 con la aparición de Viviane Rook (Emma Thompson), quien perfila en la carrera política y antagonista de la historia que transcurrirá durante los siguientes 15 años relatando cómo el Reino Unido y el mundo en general está enroscado en una inestable situación política, económica y tecnológica.

Lo interesante, en mi opinión, es que ‘Years and Years’ nos confronta con la realidad, una que es cercana y palpable. No en vano nos pone a reflexionar e incluso cuestionarnos si hay algo en ella que debamos aprender; por momentos hasta parece difusa la línea entre lo distópico y la predicción. Al final nos deja la sensación de que la sociedad se está yendo al carajo y pero como espectador deseo que ese futuro que está a la vuelta de la esquina nunca llegué.