Según datos de la OMS, más de 800 000 personas se suicidan cada año, lo que significa una muerte por suicidio cada 40 segundos, luego, cada suicidio trae consigo las personas que deja detrás, pérdidas, y en ocasiones, desatando aún más decesos por la misma razón. La puesta en escena Yo luché contra una ballena en las cataratas del Niágara te acercará a esta importante temática.

Dirigida por Manuel Cruz Vivas, con una dramaturgia por Ana Vértiz y protagonizada por Belén Mercado, quien a través de un monólogo nos lleva a empatizar con las emociones de las personas cercanas a este tipo de sucesos. ¿Cómo se siente el suicidio de un ser querido?

“Como un vaso de agua que dejas caer al piso. La vida continúa, ignorando que alguien ha decidido abandonarla” 

Es fácil entender las decisiones sobre el cuerpo de los demás, ¿Por qué entender el suicidio de un ser querido cuesta tanto trabajo? Finalmente, es una decisión de una persona sobre su propio cuerpo. Los recuerdos y las memorias con ese ser querido es lo que queda después de la muerte, pero ¿Cómo aceptas solo los recuerdos para dejar ir a alguien?

Una obra que todos deberían de ver para pasar desapercibida la salud mental de otros ante este tipo de decesos. La obra no solo cuenta con una magnífica actuación, sino, también, logra desatar las emociones en los espectadores por la excelente iluminación y la fotografía de esta puesta en escena, a cargo de Alejandra Escobedo y Daniel Primo. 

Si quieres adquirir boletos para esta puesta en escena por la compañía Monosabio, para Teatro La Capilla, puedes adquirir tus boletos en Boletopolis para disfrutarla en su versión virtual o directo en taquilla para la función presencial. La obra se presentará los martes a las 8 pm del 9 al 30 de noviembre.