Un pequeño pueblo estadounidense es invadido por una horda de insaciables zombis hambrientos de cerebros humanos y… música. Un grupo peculiar de sobrevivientes intentará descubrir qué se esconde detrás de este apocalipsis zombi y si existe una correlación entre éste y el lanzamiento de una nueva hamburguesa creada por Chicken Hot. ZM un nuevo musical es una tragicomedia espectacular con tintes de road trip que promete invadir el corazón del público mexicano.

De los creadores de Urinetown y dirigida Miguel Septién, ZM un nuevo musical continúa su camino hacia la reinvención del musical y la ruptura del anquilosamiento canónico que este género ha padecido por años y lo ha enclaustrado bajo el sesgo de historias cómico románticas. Este nuevo musical, fiel vástago de Urinetown, funda sus pilares en la mezcolanza de géneros icónicos como la acción, la comedia y el horror presentando una historia apocalíptica conducida por personajes fársicos que elevan el humor a otro nivel.

Una pareja de novios, empleados de la cadena de comida rápida Chicken Hot, se encuentra atrapada en el restaurante en que trabajan. Fuera del lugar hay una hora de zombis dispuestos a devorarlos. Al local llega una mujer que dice ser asesora nutricional de Chicken Hot y lleva consigo a la pequeña hija del dueño de la empresa, quien se está herida. La mujer asegura que existe una correlación entre la epidemia de zombis y el lanzamiento de la nueva hamburguesa de la compañía. Esta nutrióloga junto con el novio de la pareja, se internará en un viaje peligroso para encararse con el dueño de Chicken Hot y responsabilizarlo de sus actos. A la par, la novia decide quedarse en el restaurante para cuidar a la niña, pero un fanático religioso irrumpe con deseos de repoblar la tierra. 

La trama del musical es vertiginosa como si se tratara de una película de acción. Los cambios de escenario son continuos y efectivos, lo que dota a la obra de mucho dinamismo. El valor de todo el musical radica en sus personajes con un carácter perfectamente defendidos que dan pie a conflictos que se entretejen entre ellos, mientras intentan sobrevivir. ZM un nuevo musical se apropia de los cánones de las películas de zombis y los subvierte para crear una trama hilarante que genera tensión y carcajadas al por mayor.

ZM un nuevo musical es una historia apocalíptica con canciones que, en breve, prometen convertirse en icónicas. Con una estructura similar a las películas de zombis, pero llevadas a lo absurdo gracias al carácter fársico de sus personajes, este musical estira los límites del género y lo refresca. Demuestra el gran potencial que tienen los musicales y encanta al público con tramas alternas que desembocan en un final con varios giros de tuerca.

Lo que a simple vista parece una obra ligera parecida a la cinta Zombieland, guarda en su subtexto una crítica dura hacia el capitalismo voraz y a los magnates millonarios obcecados en obtener más ganancias a costa dela sociedad. Utilizando a la hamburguesa como símbolo del materialismo insaciable, ZM un nuevo musical cuestiona a este sistema económico y se pregunta ¿cuánto es suficiente?

La exageración de sus personajes permite evidenciar lo absurdo del monopolio de la riqueza y la vacuidad del dinero cuando de sobrevivir se trata. El dueño de Chicken Hot es un hombre desvergonzado que no teme presumir que su fortuna se construyó con base en la explotación y el engaño. Por otro lado, los protagonistas representan a la parte más baja de la cadena capitalista, el empleado explotado que padece las consecuencias de los errores de una clase alta que los ignora. El conflicto de clases subyace en este musical tragicómico que está destinado a convertirse en un clásico contemporáneo.

Con un magnífico ensamble en vivo, ZM un nuevo musical se presentará en el Teatro Milán los viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:30 horas y domingos a las 18:15 horas del 13 de septiembre al 27 de octubre de 2024. Los boletos pueden adquirirse en Ticketmaster o en las taquillas del teatro.