Amor mutante
La otra cara del cine mexicano
El 29 de noviembre del 2019 llegará a las pantallas de Cinemex la segunda producción de Narratario films: Amor Mutante. Dirigida por Germán Rodríguez Quiñones y protagonizada por Sergio Rogalto y Anet Baca Terán, quien también es la guionista, esta película independiente busca demostrar que el arte no se encuentra supeditado a grandes presupuestos y que para hacer cine basta una buena historia, un sueño y el valor para ir por él.
La trama se desarrolla en un México que ha recibido la visita de varios seres que parecen ser extraterrestres, la conmoción domina a la opinión pública y la incertidumbre acerca de quiénes son esos seres genera un ambiente de paranoia. En este contexto Ali (Anet Baca Terán) y Genaro (Sergio Rogalto) inician una relación amorosa que parece ser perfecta, hasta que ella comienza a sufrir distintos síntomas que los doctores no logran descifrar. El cuerpo y la mente de Ali se irán deteriorando al tiempo que conmoción por la llegada de los extraños seres aumenta. Genaro intentará rescatar una relación que parece destinada al olvido, mientras busca encontrar una cura para el problema de ella.
Esta película se aleja de los cánones de la comedia romántica que se han impuesto en el cine nacional contemporáneo y apuesta por mostrar un drama salpicado con tintes de suspenso. Los planos cerrados evidencian la tensión que sienten los personajes cuando los síntomas de Ali empeoran, esto consigue un efecto de tensión que incomoda y a la vez intriga.
Es interesante la propuesta del director en el sentido de que prescinde de elementos comunes que se utilizan para representar a la pareja. Amor mutante se desvía de la clásica relación idílica y muestra una relación de amor apegado a la realidad en la que la monotonía y las fricciones son comunes. La limitación de locaciones no es impedimento para contextualizar y contar la historia.
Un símbolo recurrente en este filme es son los círculos de luz que se presentan constantemente a lo largo de la trama y fungen como metáfora de las relaciones, la vida y el destino como un ciclo infinito. La cámara aprovecha este elemento para proponer planos que rompen con el ritmo de la película y aumentan la tensión en la parte final.
El trabajo que realizó Lorena Baca Terán con el maquillaje es impresionante, la calidad con la que retrata a los seres extraños es sublime e impide que la historia carezca de verosimilitud. Lo limitado del presupuesto y el pequeño equipo con el que se filmó esta cinta demuestran que el cine es democrático y que cualquier cámara puede contar una historia.
Amor mutante se presentará en algunos complejos de Cinemex en la Ciudad de México a partir del 29 de octubre del 2019. Es una buena oportunidad para ser testigos de un cine mexicano diferente y que difícilmente sale a la luz, esta propuesta completamente independiente intenta mostrar su luz en una industria basada en altos presupuestos.