Lo único que me duele de morir, es que no sea de amor
Gabriel García Márquez
En 1995, la periodista Ana Cristina Navarro para la cadena de telecomunicaciones Radiotelevisión Española (RTVes) le preguntó a Gabriel García Márquez: “¿Cómo le gustaría morirse?” y Gabo respondió: “Si a mi me pusieran a escoger la muerte, seguramente no la escogería; me niego rotundamente. Yo la única opción que acepto es la de no morirse. Creo que la única cosa realmente importante que hay en la vida es estar vivo. La muerte es una trampa, es una traición que se lo sueltan a uno sin ponerle la condición”.
Hoy se cumplen 6 años de la muerte de Gabriel José de la Concordia García Márquez, hecho que él, seguramente, hubiera pospuesto cien años más.
Gabriel es un ejemplo de persistencia y de audacia. Elegir la escritura como forma de vida en una sociedad que no aceptaba esta opción como una profesión liberal conocida, fue una decisión que no tomó por casualidad; él sabía que todos los caminos que podía tomar lo llevarían a esa meta. De ser abogado prefirió iniciar su carrera como contador de historias en el periodismo y, finalmente, se consolidó como novelista… Uno de los más grandes escritores de la literatura universal.
¿Por qué optó por la escritura? Él decía: “Si una persona durante toda la vida hace solamente lo que le gusta hacer y tiene todas las condiciones para hacerlo bien, ese es el secreto de la felicidad en la longevidad”.
Hoy lo recordamos inmersos en un contexto que, probablemente, García Márquez pudo imaginar en sus más catastróficos pensamientos… “El novelista puede inventar todo siempre y cuando sea capaz de hacerlo creer y yo creo que el gran reto de la novela es que te la crean línea por línea; pero lo que descubre uno es que ya en América Latina la literatura, la novela, la ficción es más fácil de hacer creer que la realidad”.
Para sobrellevar esta cuarentena de forma más amena te recomendamos algunas de sus obras más famosas:
- Cien años de soledad
- El amor en los tiempos del cólera
- Del amor y otros demonios
- La Hojarasca
- Noticia de un secuestro
- Vivir para contarla
- El coronel no tiene quien le escriba
- Crónica de una muerte anunciada
- Doce cuentos peregrinos