Entre polémicas, habladas y declaraciones, la nueva película de Netflix ha desatado una conversación enfocada en el discurso LGBTTQI+ y el mito americano, al mismo tiempo que se abre paso como una de las cintas más relevantes del año. 

The Power of the Dog es una película neozelandesa-británica de 2021, escrita y dirigida por Jane Campion y estelarizada por Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst, Kodi Smit-McPhee y Jesse Plemons. El carismático ranchero Phil Burbank inspira miedo y asombro en aquellos que lo rodean. Cuando su hermano trae a casa a su nueva esposa y a su hijo, Phil los atormenta hasta que se encuentra expuesto a la posibilidad de amar.

El western es el medio por el cual Estados Unidos construyó su identidad a principios del siglo XX. Ha sido construido y deconstruido por infinidad de cineastas y en esta ocasión es Jane Campion quien utiliza el subgénero para crear una fábula de predación y protección. 

La dirección de la neozelandesa combina el clasicismo de la iconografía vaquera con el homoerotismo intrínseco en la cultura ultra-masculina americana. La línea entre un duro día de ganadería y un sensual baño grupal es delgada, y la directora aprovecha estas superposiciones para encontrar su historia. 

A través del guión de Campion y la música de Johnny Greenwood, la producción construye un ambiente incómodamente desconfiado y enclaustrante en el que no sabemos exactamente qué está por ocurrir, pero sin duda sabemos que algo va a ocurrir.  

Entre secretos, relaciones y revelaciones, Benedict Cumberbatch y Kodi Smit-McPhee nos llevan con sus actuaciones por una danza de miedo, intriga, desagrado, aprecio, odio y conexión, que termina por soltarnos en un desenlace lógico, aunque no por eso menos escalofriante. 

The Power of the Dog es un experimento casi Hitchcockeano que pretende averiguar hasta dónde se puede llevar la tensión con las condiciones adecuadas. Aunque narrativamente no representa nada innovador, su gran construcción de atmósfera la convierte en una cinta no sólo interesante para la audiencia, sino una de las favoritas para la temporada de premios.