Rumbo al Oscar: Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo
El 2022 nos trajo excelentes películas, de hecho, se puede contemplar lo discutida que ha estado la temporada de premios, pero entre la discusión hay una completa dominadora en consistencia por nominaciones y premios obtenidos. ‘Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo’ se convirtió no solo por los premios, ni por la crítica sino también por la gente que consume cine en la película insignia del año pasado y en esta ocasión, para la edición número 95 de los premios Oscar es la más nominada con 11 candidaturas.
Esta fue una cinta que tomó a todos por sorpresa hablando de temas multiversales en la época donde se empieza a hacer un tópico recurrente en la narrativa audiovisual, el ejemplo más conocido es lo que hace Marvel después de los sucesos en ‘Avengers: Endgame’, curiosamente los directores de esa película -Anthony y Joe Russo- son dos de los cinco productores de ‘Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo’, el guion y la dirección corrió a cargo de Daniel Kwan y Daniel Scheinert..
Los Daniels en este filme nos presentan a los Wang, una familia disfuncional de inmigrantes chinos que tienen una lavandería en California. Entre problemas ideológicos, paternales, de matrimonio y sobre todo de comunicación, el problema mayor es declarar los impuestos del negocio familiar, eso hasta que una amenaza multiversal llega para cambiar sus planes, junto con una lucha de frente ante sus problemas y frustraciones. Si bien es una premisa que resulta absurda, está tan bien aterrizada, porque es una comedia que se toma en serio a sí misma, es más, no tan solo es una comedia, porque llega a tomar y mezclar componentes de diversos géneros cinematográficos con una enorme pasión.
Justo eso es ‘Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo’: pasión; de parte de todo el equipo, el gusto por hacer algo único, especial, divertido y honesto. Plantear algo tan complejo de una forma sencilla y tocar temas tan antiguos como la existencia misma, en un guion construido de forma minuciosa, que funciona y que con un par de actores, plantea una cantidad muy grande de variaciones en personaje que los hace meritorios de estar nominados y probablemente ganar la estatuilla dorada.
Las increíbles actuaciones de Michelle Yeoh, Ke Huy Quan, Stephanie Hsu y Jamie Lee Curtis, conducen a la película por un excelente camino, construyendo personajes que podrían resultar demasiado simples, pero cuando la película se propone a explorar las posibilidades infinitas del multiverso se contempla la gigantesca profundidad de los personajes a los que están interpretando, logran con solo una línea o un solo movimiento decir más que un diálogo enorme; es una película que hasta con dos piedras conmueve al espectador.
Una cinta equilibrada en cada uno de sus aspectos. Tanto, que si solo sabes el nombre y no de qué va, mejor, porque es sorprendente. Hay escenas bellamente filmadas, secuencias de peleas excelentemente logradas, efectos especiales que ni parecen realizados por personas que aprendieron con tutoriales de YouTube. Una larga lista de razones por la que ‘Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo’ es la película del 2022 y la que se perfila a ser la gran ganadora en la próxima premiación de la Academia de Hollywood. Si aún no la has visto, está disponible en Primer Video.