¿Existe la paz dentro del cine?
Durante años, el cine le ha dado la posibilidad a los artistas de plasmar sus obras e historias con ayuda de las herramientas audiovisuales que se han ido desarrollando a lo largo de los años. Las historias que se muestran en la gran pantalla son variadas, cuentan con distintos personajes, distintas épocas, distintos escenarios y distintos objetos del deseo para los protagonistas. Cada relato tiene una intención y un tema que se desarrolla en paralelo a la acción de los personajes. Tenemos varias películas que hablan sobre distintos temas como la amistad, la familia, la avaricia, la corrupción, pero ¿Qué hay de la paz?
La paz es un concepto complejo, más allá de que busca erradicar las guerras y evadir los distintos tipos de violencia. La paz también requiere de aceptar las diferencias y saber escuchar, respetar y reconocer a las personas a nuestro alrededor, al igual que busca una convivencia pacífica y unida. Aunado a esto, la paz no solo se utiliza contra la guerra, si no también para distintos problemas sociales como la pobreza, la violación a los derechos humanos, los desastres ambientales, entre otros. Pero no solo nos referimos a una paz universal, si no también a una paz interior, la cual nos transmite una sensación de calma en nuestro interior y contrarresta las emociones y pensamientos negativos.
Dentro del cine existen infinidad de películas y documentales que abarcan épocas importantes en la historia de la humanidad, mayormente sobre las guerras que se han suscitado, como la famosa Segunda Guerra Mundial que cuenta con un sinfín de películas que abarcan este evento. Muchos podrían decir que varias de estas películas abusan de su carácter realista y violento, por lo que no se limitan en mostrar la crudeza de los enfrentamientos entre soldados y las repercusiones que tuvieron en ellos tanto física como mentalmente. No obstante, es justo esta crudeza al momento de contar la historia de alguien o algún grupo de personas que sufrieron dicho destino lo que da pie a los mensajes antiguerra que varios realizadores meten en sus narraciones para dar un discurso de paz e incitan a la reflexión con lo visto en pantalla.
Pero, como se dice, no solo se limita a la cuestión bélica, ya que existen infinidad de eventos que las películas toman como inspiración para desarrollar sus historias, y, por ende, dar a entender el mensaje que quieren transmitir de manera sutil y reflexiva, sin necesidad de restregárselo en la cara al espectador.
Pasando a un ámbito más íntimo, y dejando a un lado las historias que se basan en hechos reales, podemos encontrar la paz dentro de los mismos personajes de historias más simples pero entrañables. Hay una frase que dice “No hay felicidad, ni existe el éxito sin paz interior” por lo que, si nos ponemos a pensar, la gran mayoría de los personajes de películas buscan la felicidad, el éxito y la satisfacción en algún objeto del deseo externo o interno, lo que podríamos decir que les va a dar una paz interior consigo mismos. Puede que no todos los protagonistas sean personas agradables o que tengan buenas razones para justificar los actos que han cometido, pero la gran mayoría quiere sentirse bien consigo mismo y es lo que los mueve dentro de sus historias, la búsqueda de una paz interior que los haga disfrutar su vida, la búsqueda de cada ser humano que parece no tener fin.
Recapitulando lo anterior dicho, cuando hablamos de paz dentro del cine, no nos limitamos solo a hablar de aquellas películas que tratan exclusiva y literalmente de la paz como su tema central. Hablamos de que la paz forma parte de un componente narrativo que le da forma a los personajes y que los acompañan en sus luchas por conseguir algo que los haga sentirse bien consigo mismos, pero también se encuentra sutil o explícitamente en historias que se desarrollan en conflictos sociales o épocas en concreto de la historia que buscan dar un mensaje opuesto a lo visto superficialmente en pantalla como los mensajes de antiguerra en películas bélicas.
Al final de cuentas la magia del cine recae en que es una ventana hacia nuestra realidad con una narrativa y elementos visuales que nos hacen analizarlos y reflexionar sobre su mensaje e influencia sobre nosotros.