Nota por: Manuel Rubio

​Federico García Lorca fue un poeta, dramaturgo y periodista español, referente de la Generación del 27. Nació en Fuente Vaqueros, un pueblo de andaluz de la Vega granadina, el 5 de junio de 1898. Desde pequeño cultivó su contacto con las artes a través de la música y el dibujo. En 1915, inició sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Granada, y en 1919 se trasladó a la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde conoció a Salvador Dalí y Luis Buñuel. La lírica de Lorca se caracteriza por su gran conexión con el folclore y las raíces andaluzas. 

Tras el estallido de la Guerra Civil Española, fue fusilado por fuerzas franquistas debido a sus ideales socialistas y su orientación sexual. Su muerte lo convirtió en un símbolo de libertad creativa y en un referente de la literatura española. Hoy, sus obras, traducidas a numerosos idiomas, abordan temas universales como el amor, la muerte, la libertad y la injusticia social.

Bodas de sangre, es una tragedia en verso y prosa escrita en 1931, trata sobre la vida y la muerte, contada de un modo arcano, en la cual se cuentan distintos mitos y leyendas, la historia original toma varias tradiciones de la tierra del autor. En la actuación cuenta con la participación de Diego Mardela, Frida Liceaga, Frida Piña, José Razo, Karen Vargas, Mariana Anguiano, Montserrat Rojas, Natalí Osnaya, Sebástian Rojano, Sofía Orozco y Valeria Calles.

La Dirección de Karla Camarillo y Laura Baneco logra hacer una gran adaptación de la obra trasladando la tragedia de un pueblo español, a tierras mexicanas que pueden ser tanto potosinas, como de sur Veracruz. Sus versos están pensados también para musicalizar desde el flamenco. Y entonces cómo eso podría dialogar, nos proponía la directora, cómo podría dialogar con el sur de Veracruz. Entonces eso cómo trasladarlo era muy fácil porque ahí está la herencia andaluza del son jarocha, pero también en la herencia afro mestiza, indígena”

La decisión de trasladar la música son jarocho y con esos cantos melancólicos, los diálogos, la caracterización de los personajes, hacen real a la obra, con la cual puedes conectar fácilmente, dado su representación de familias mexicanas, hacen que se sientan familiares y cercanas al público, dado que puedan conectar con lo sucedido a lo largo de la historia, por la creación de un  ambiente nostálgico.

La historia dual de la lucha desigual entre la vida y la muerte, donde no puede existir una sin la otra y desde el inicio de la obra nos sumerge en este ambiente abrasivo, desde el llanto perturbante de las mujeres, el cual resuena por las paredes, te anuncian de la trágica historia, sin palabras te dejan ver sobre la penitencia con la que carga la mendiga, una carga que será presente durante toda la obra.

“La navaja… malditas Sean todas y el bribón que las invento… y todo lo que pueda cortar a un hombre” Hemos hablado la obsesión de Lorca por las navajas, aquellas que hieren a los hombres y que en el contexto de la obra son las quitaron la vida a su esposo y hijo de la MADRE del NOVIO interpretados por Sebástian Rojano y Mariana Anguiano, quien interpreta el papel de una mujer carácter fuerte, quien busca el bienestar de su hijo. Una mujer que es muy brava que no le importa decir lo que siente, ni a quien tenga que ofender con tal de defender a su hijo.

La MADRE al igual que todos los personajes de la obra se criaron en un ambiente altamente machista, donde la mujer solo puede ser la esposa de alguien y no aspirar a más, donde la propia madre llama mujer de mala sangre a la novia de su hijo, solo por haber sido “mujer de otro hombre” antes de casarse con su hijo, quien desprestigia y condiciona a la NOVIA a que solo aceptara el matrimonio solo si es “una buena mujer”, llamando solo así aquella que sepa cocinar, planchar y este en total disposición de su esposo, y de que morir como su esposo se abstenga de una vida solitaria y al servicio de sus hijos.

La elección del vestido negro de novia fue un acierto ya que al casarse la novia interpretada por Frida Liceaga ya que al casarse se perdería como persona, pasaria hacer solo la mujer de alguien, representado esta muerte simbólica a la que mucha mujeres se enfrentan después de casarse donde pasan de ser alguien a solo ser reconocidas como la esposa de alguien, la  NOVIA es la otra parte de la sumisión de la mujer, alguien que tiene que casarse no por amor si no por convenencia de los padres,  en palabras líricas “ampliar las tierras”, donde se ve a la mujer como parte de un contrato de negocios, un trueque, justificado con el bienestrar y la plenitud de la mujer. 

El trabajo de la directora la cual es su primera vez dirigiendo una obra de teatro y el hecho que antes fuera actriz, le ayudó saber cómo dirigir a su actrices y actores, en palabras de mi amiga “posiblemente ella dirigió la obra, como le hubiera gustado que la dirigieran”. También al crear un ambiente donde todas se sintieran seguras “es muy diferente que al trabajar con hombres, con hombre no se te permite fallar, no se te explorar la parte sensible, tuvimos que deshacernos de esas relaciones para estar cómodas, ser auténticas”  comentó Quetzalli López.

Para [citar] a Lorca. Capítulo II: Bodas de sangre se presentará los viernes 16, 23 y 30 de enero a las 20:00 hrs en el Teatro La Capilla. La puesta en escena corre a cargo del colectivo Escena Barraca, con la participación de CasAzul Escuela de Artes Escénicas y Audiovisuales, en una propuesta que revisita el universo trágico de Federico García Lorca.