Al son de Beno, documental de 2022 realizado por el artista plástico Ilán Lieberman y traído por el 6° Festival de Cine Independiente de la CDMX, nos muestra un retrato sobre Beno Lieberman, padre del propio director y un hombre que dedicó su vida a la investigación musicológica en México, particularmente al folclore

Como dato curioso, se trata del primer largometraje dirigido por Lieberman, el cual tardó aproximadamente 7 años en producirse.

 El filme de 80 minutos, explora la figura de Beno Lieberman desde la perspectiva de su hijo Ilán: sus relaciones, su sensibilidad artística y melódica, sucesos que marcaron su vida, su trágica muerte y las aportaciones que hizo a la música folclórica a raíz de sus investigaciones en diversos estados de la república mexicana durante el siglo pasado. Lo anterior, es ilustrado de manera muy puntual a través de dibujos, entrevistas, fragmentos de canciones, audios y videos de archivo histórico.

En México, la música folclórica ha sido parte fundamental en la construcción de la identidad en muchas partes del país, por lo que considero que la labor de Lieberman en la búsqueda y recopilación de estas piezas es sumamente importante. El trabajo de documentar a dicho personaje se vuelve entonces dos veces valioso: se rescata a la memoria artística-musical así como al hombre cuya misión en la vida fue encontrar sones de calidad.

Por otra parte, se trata de una historia que pretende descifrar la figura paterna que fue Beno Lieberman para su propio descendiente, quién atraviesa por sentimientos de admiración, tristeza y hasta enojo durante varios episodios, incluso albergando cierto resentimiento hacia su progenitor por haber cometido suicidio a los 52 años, edad con la que el protagonista cuenta en el documental.

Se trata de un largometraje que vale la pena ver dado el trabajo efectuado, así como el empeño y la pasión que se puso en él. Es una experiencia que despierta la sensibilidad artística de los espectadores tanto visual como auditivamente.