Exhuma, la tumba del diablo es una película de terror surcoreana dirigida por Jang Jae-hyunss. En ella seguimos la historia de una pareja de chamanes interpretados por Lee Do-hyun y Kim Go-eun, los cuales son contratados por una familia adinerada, para investigar la causa de una enfermedad que solo afecta a los primogénitos de ésta. Con la ayuda de un par de desenterradores interpretados por Yoo Hi-Jin y Choi Min-Sik (famoso por su papel de Oh Dae-su en Oldboy dirigida por Park Chan-wook) logran encontrar el origen de la enfermedad, la cual es una maldición que proviene de una tumba familiar situada en un terreno sagrado. Debido al aura siniestra que rodea el lugar, los chamanes deciden exhumar y reubicar los restos del antecesor de la familia, lo cual desemboca una fuerza aún más poderosa y siniestra de lo que esperaban. 

La cinta es impecable en la gran mayoría de sus aspectos. Destacando el diseño sonoro, por lo que es ideal para disfrutarse en una sala de cine; desde el simple llamado a una puerta, hasta el uso de paneos para escenas donde existen susurros de los fantasmas. En la actualidad es difícil encontrar un producto audiovisual que aproveche al cien por ciento las características técnicas del cine, de esta manera, la atmósfera que crea la película es tan inductiva que el espectador se puede quedar hipnotizado solamente con los diálogos.

Si bien el diseño sonoro puede parecer algo poco trascendente para el espectador común, son estos detalles los que hacen la experiencia grata. En una película de terror este recurso debería ser más detallado en lugar de optar solo por el uso de jumpscares. En Exhuma, la tumba del diablo es digno de admiración la atmósfera de terror envolvente de principio a fin que solo esperar a que algo salte a cuadro para recordarte que lo que estás viendo te debe asustar. 

Las actuaciones del elenco son impecables y verosímiles para la situación que presentan, en ciertas producciones terror se suelen crear personajes con conductas que sirven al género pero que pueden caen en lo ridículo al tratar de transmitir desesperación. Por ejemplo, uno de los clichés más comunes del cine slasher es cuando la víctima del asesino se cae sin ninguna razón aparente o comprensible, esto hace que el asesino se acerque y la tensión aumente en el espectador. En Exhuma estas situaciones resultan naturales y los personajes las sobrellevan a su criterio de una manera en la que el espectador puede sentir su desesperación o duda. 

Las ideas que aborda la cinta son bastante originales teniendo en cuenta que hoy en día es difícil que esto se pueda ver en el cine comercial, y estos conceptos se expanden más después del punto medio de la cinta, cambiando el argumento de manera creativa y con una fluidez asombrosa. Se nota el trabajo y lo bien cuidadas que están las ideas de Jae-hyunss desde su guión hasta la puesta en escena.

Si bien en muchas escenas la fotografía es convencional, recurre a los planos detalle para destacar el tema de la religión y mitología, tanto coreana como japonesa. En algunos puntos de la cinta se implementó CGI para la creación de algunos animales y criaturas, a pesar de que en ocasiones se puede llegar a notar  la presencia de estos efectos, he de decir, que la experiencia no se entorpece. 

Los puntos de vista negativos que tiene la cinta son dos, el primero es la sobreexplicacion de los misterios, esto incluso puede hacer que el espectador se pierda con los diálogos y termine regresando al punto inicial donde no entendía qué estaba pasando y alargando el tiempo de la cinta. El segundo punto es durante su clímax donde se construye una batalla final al estilo de una película de acción, el cual desentona con el resto de la cinta. 

Exhuma es una película de terror excelente que puede llegar a trascender por su originalidad al mezclar culturas y mitologías en una cinta cuyo ritmo es frenético a pesar de la duración de esta. El diseño sonoro por sí solo ya es más que razón suficiente para ir a disfrutarla en una sala de cine, su atmósfera es atrapante y las actuaciones de todo el elenco es asombrosa, el cual está liderado por Choi Min-Sik. sin duda es una película que se debe experimentar en las salas de cine.

Ve aquí el trailer: