Jeanne du Barry: 5 razones para no perderte esta melodramática historia
Jeanne du Barry o La favorita del Rey llega a cines mexicanos después de su paso por el Festival de Cine de Cannes de 2023.
Si María Antonieta de Sofia Coppola y La Favorita de Yorgos Lanthimos tuvieran una hija, el resultado sería Jeanne du Barry o La Favorita del Rey. La ligereza y tragedia de ambas películas crean una historia a su vez tan única, pero el agregado a esta historia es el romance y el amor. El amor por vivir y por los demás, el amor condenado de Madame du Barry y Luis XV de Francia.
Y como nos encantan las películas históricas, aquí te van cinco razones por las que deberías ver La Favorita del Rey, que seguro te va a sacar varios suspiros.
1. El argumento
Situada en el siglo XVIII en Francia, la película retrata la historia de Jeanne du Barry o Madame du Barry, la última amante oficial de Luis XV de Francia. Desde su difícil infancia, que la obligó a convertirse en cortesana, hasta su ascenso a la realeza de Francia. Tal ascenso no fue sencillo, pues la película deja ver los malos tratos y críticas a los que Jeanne fue sometida desde su llegada al palacio de Versalles. Vemos su vida como nueva condesa y cómo rompió etiquetas y protocolos reales que la hicieron ser querida y odiada por otros.
Además, la película nos muestra el romance escandaloso de Jeanne con el Rey de Francia y cómo se transforma a un amor puro y real, que por desgracia, no acabó exactamente como una historia de amor de princesas.
2. Es otro lado de la moneda
Si bien en los últimos años el Internet se ha encargado de desmentir y glorificar ciertos hechos y personajes históricos, como lo ha hecho con Maria Antonieta de Austria, esta película parece ser una expiación a Madame du Barry, quien durante mucho tiempo fue considerada como una persona mala, interesada y grosera.
Caso que en la película dirigida por Maïwenn, parece lo contrario, pues aquí es presentada como una mujer inteligente, amable y con verdaderos sentimientos de amor hacía los suyos.
Sabemos que las películas históricas siempre tienen un poco de mentira, pero es un aire fresco ver otros vértices de la misma situación.
3. Funciona como una lección de historia
Sí, entre tantos reyes, guerras y hechos históricos, aprender todo el contexto de nuestro mundo puede ser difícil, pero qué bueno que está el cine que a través de películas de este tipo, nos hacen el trabajo menos pesado.
Aparte de ser una biografía de Madame du Barry, la película nos explica un poco de cómo funcionaba la realeza; se ven contextos históricos, sociales y económicos. Pero no sólo eso, salen en pantalla personajes ya conocidos como Luis XVI “El Delfín”, María Antonieta y las hijas del rey de Francia.
Además, vemos el deceso de Luis XV, el destino de du Barry y qué pasa con la realeza cuando explota la Revolución Francesa. Así que con unos buenos datos históricos, sí saldrás del cine.
4. La producción
Hacer películas históricas conlleva bastante responsabilidad, pues depende de los directores querer hacer un retrato cien por ciento fiel o echarle un poco de mentiras a la historia para hacerla más interesante. Como sea, Maïwenn, quien se encargó de escribir, dirigir, producir y actuar la película, nos regaló un buen trabajo de producción.
Los vestuarios, maquillaje y peluquería de la película son un placer visual. Todos esos detalles te transportan inmediatamente a Versalles.
Por si fuera poco, la película se grabó en el verdadero palacio de Versalles, claro, un poco arreglado, pero de igual forma, eso crea una atmósfera total.
La fotografía es buena de igual forma. Con paisajes naturales y dentro del palacio, la película da descansos visuales que se disfrutan.
5. Las actuaciones
La Favorita del Rey nos regala actuaciones bien hechas y conmovedoras.
En primera instancia, Maïwenn en el papel principal, interpreta una Jeanne dulce y rota al mismo tiempo. Alguien que sabe su destino y aún así se aferra a vivir con felicidad. Sientes reflejadas la alegría, el temor y la tristeza.
Por otra parte, Johnny Depp, quien regresa al cine siendo Luis XV, brinda una interpretación clásica y sobria. Si bien la mayoría de las escenas las comparte con Maïwenn, quien reluce en su papel, Depp hace lo suyo y se mantiene al margen a pesar de ser el segundo actor principal.
El actor francés Benjamin Lavernhe hace al amigo íntimo tanto de Jeanne como del Rey de Francia. Su actuación no sólo acompaña a los personajes, sino al espectador que se siente seguro en su presencia.
Y podríamos enumerar a cada uno de los actores que retratan perfectamente el circo de Versalles, pero mejor dejo que lo descubran con sus propios ojos.