Había una vez una familia Finlandesa que era perfecta, papá, mamá, un hijo y una hija que ―además de tener el pelo sedoso― era muy buena en la gimnasia, su madre documentaba cada parte de su día para compartirla con sus seguidores en sus redes sociales. Esto cambió el día en que su hija comienza a despertar, cuando se da cuenta de la fachada en la que había vivido y se adentra en los espacios más oscuros de su casa descubriendo secretos que ni siquiera podría haberse imaginado. 

La cría siniestra está catalogada como un thriller psicológico y me parece que encaja perfecto en esta categoría pues si bien vemos representaciones en la pantalla que están enfocadas en el terror, lo cierto es que cada uno de los conceptos que se tratan en el largometraje tienen un significado mucho más real de lo que vemos. Encontrar cada uno de los elementos que tiene para irlos transportando a un entorno más real es parte del encanto de este film

Tinja ―la protagonista de esta historia― encuentra un huevo en el bosque y sobre el va derramando las lágrimas, el enojo, la ira que no puede mostrar en su día a día por la manera en que es educada por su madre donde ella se convierte en el vehículo perfecto para cargar con un sin fin de traumas que su madre trata de resolver a través de su hija. Hanna Bergholm la directora de esta cinta nos sorprende en cada momento con un trabajo visual que mantiene al espectador atento a cada una de las escenas.

Algunos momentos me recordaron al Cisne Negro de Darren Aronofsky, porque ambos son protagonizados por una mujer, ambas protagonistas tienen una rivalidad con alguien que es su amiga y pequeños detalles más que van saliendo dentro de los 91 minutos que dura el largometraje. Me gustaría aclarar que esta similitud no es más que algo que noté por mis propias referencias porque las dos producciones distan mucho de hablar de los mismos temas en el trasfondo de sus conceptos. 

El terror que aparece en La Cría Siniestra no se va por los sustos ―aunque claro que los tiene― busca más bien encontrar un miedo mucho más interno que va emanando de la protagonista y que impregna a toda su familia. Pasa de ser la lucha interna a ser un conflicto externo del que todos se ven rodeados, no hay fantasmas que den más miedo que los que viven dentro de nosotros. 

Una mención adicional para Cine Caníbal que se ha convertido en un referente para este género con las películas que distribuyen. El largometraje se estrena en cines el día 24 de noviembre, consulta en las carteleras para que puedas ir a ver este proyecto finlandes.