Liam Neeson: el héroe de acción más versátil de la actualidad
William John Neeson, mejor conocido como Liam Neeson, es una de las estrellas de acción más reconocidas y admiradas en la actualidad. Al escuchar su nombre, nos viene a la mente esa persona fría y calculadora que tiene un pasado oscuro lleno de secretos, pero que se encuentra retirado y es feliz, hasta que un acontecimiento hace que salga del retiro y vuelva a ser esa persona temida por varios criminales.
Si bien últimamente lo vemos repetir esa premisa en varias películas recientes, como Bruce Willis, es innegable que Liam Neeson es un actor versátil y ha interpretado varios personajes icónicos, pasando de la ciencia ficción hasta las comedias románticas, e incluso ha trabajado con varios directores de renombre, como lo son Martin Scorsese, Steven Spielberg, Sam Raimi y Christopher Nolan.
En este listado encontrarás las películas que han hecho de la carrera de Liam Neeson un rotundo éxito y le han dado el título de estrella de acción.
Darkman (1990)
Los papeles protagónicos de Liam Neeson no llegaron de la noche a la mañana, por lo que en sus primeras producciones se limitaba a ser un actor secundario. Muchos no lo saben, pero la película que le daría su primer protagónico en una película de acción sería Darkman de la mano de Sam Raimi. El mayor reto de interpretar este papel se encontraba en el maquillaje y los prostéticos que tenía que usar Neeson para su personaje. Si bien a la película no le fue tan bien en su estreno, ahora es considerada una película de culto.
La lista de Schindler (1993)
Considerada una de las mejores películas, no solo sobre la segunda guerra mundial, si no del cine en general. Steven Spielberg logró dirigir esta historia que abarca la época de la persecución nazi y el horror que se vivía en los campos de concentración. Liam Neeson cautiva con su interpretación del hombre de negocios Oskar Schindler, que, en un primer momento, solo se preocupa por sus negocios y dinero, pero termina salvando a más de 1100 judíos del holocausto. Este papel le daría su primera y única nominación al Oscar.
Star Wars. Episodio I: La amenaza fantasma
A pesar de que las precuelas de Star Wars no estuvieran a la altura de la trilogía original, sentaron las bases para que personajes como Anakin Skywalker, interpretado por Hayden Christensen y el Obi-Wan Kenobi de Ewan McGregor fueran muy queridos y reconocidos. Entre estos personajes destaca el de Qui-Gon Jinn, interpretado por Neeson, el cuál ha hecho varias apariciones en los contenidos actuales de esta franquicia.
Love Actually (2003)
Dejando a un lado el drama y las biopics, Liam Neeson también ha participado en varias comedias románticas, siendo la más popular Love Actually, en la que compartió créditos con Hugh Grant, Laura Linney, Bill Nighy, Colin Firth, entre otras grandes estrellas de Hollywood.
Batman Inicia (2005)
Antes de que las salas de cine fueran acaparadas en su totalidad por cientos de películas de superhéroes, llegando a un punto de desgaste en la actualidad, en la década de los 2000 surgieron figuras de los comics como Spider man, Iron Man y Batman que darían paso al auge de las adaptaciones de comics. Batman inicia de Christopher Nolan le daría un estilo más realista y dramático a la historia del caballero de la noche, sin olvidarse de las grandes secuencias de acción. Liam Neeson sería el encargado de personificar al mentor de Bruce Wayne, Ra’s Al Ghul, que después se convertiría en el primer villano que tendría que derrotar.
Taken (2008)
Taken, o Búsqueda implacable en Latinoamérica, sería la película que consolidaría a Liam Neeson como el héroe de acción por excelencia que conocemos hoy en día. La historia del agente jubilado Bryan Mills que tiene que viajar a Europa y usar sus conocimientos de la CIA para salvar a su hija secuestrada fue suficiente para que la película fuera un rotundo éxito y encasillara a Neeson como el ex-agente frío y calculador que tienen que volver del retiro para buscar justicia por su cuenta en varias películas.
Sombras de un crimen (2022)
Esta es la película número 100 de Liam Neeson. La película, basada en la novela escrita por John Banville, se sitúa en la década de 1930, en la que un detective es contratado para encontrar al ex amante de una heredera glamurosa.
No cualquiera logra llegar a esta cifra con el gran legado que ha dejado el actor, con sus altas y bajas, pero siempre demostrando su rango actoral y versatilidad en ciertos papeles.