Como ya es costumbre, la nueva cinta de Spielberg se ha llevado las palmas en las salas de cine y los festivales. Tan sólo un año después de su éxito con West Side Story, el cineasta americano decidió tomar una pausa en su imparable carrera para mirar hacia atrás y compartir lo aprendido. 

The Fabelmans es una película estadounidense de 2022, dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Michelle Williams, Paul Dano, Seth Rogen y Gabriel LaBelle. Una historia de crecimiento sobre un joven descubriendo un desgarrador secreto familiar y la exploración del poder de las películas para ayudarnos a ver la verdad sobre los otros y nosotros mismos. 

Steven Spielberg es un tema peculiar: si bien es uno de los cineastas más conocidos en el mundo, pocas veces se toma con seriedad su legado y habilidad artística. Al ser un poco de esto y un poco de aquello, no es raro que su obra sea descartada como “simple cine comercial”. 

De igual manera, su nueva película es un tema peculiar. Al ser un poco de esto y un poco de aquello, realmente no logra un jonrón en ninguna de las tareas que se propone, aunque no significa que no sea una aventura digna de ver. 

A sus 76 años, el director tal vez se encuentre en su mejor momento artístico. Tras una carrera que incluso ha ameritado múltiples estudios y documentales, el día de hoy podemos ver a un realizador más honesto, más abierto y más vulnerable. Es gracias a ésto que este filme resulta tan sincero. Una mirada dolorosa, juguetona y consciente a los años formativos de un hombre que dedicó su vida entera al cine y a sus raíces judías.  

A momentos un drama familiar, a momentos un coming-of-age, a momentos una película biográfica y a momentos una metanarrativa, la cinta tiene grandes momentos, principalmente entregados por sus protagonistas, pero no logra resaltar tanto como lo promete su potencial. 

Imperdible para los amantes del cine y de Spielberg, The Fabelmans es una sensible reflexión sobre la vida y el arte que nos deja con más expectativas que resoluciones, pero que justifica su existencia tan sólo con su maravillosa dirección e imperdibles actuaciones de la mano de Dano y Williams.