Llega la 75ª Muestra Internacional de Cine
A lo largo de 50 años la Cineteca Nacional ha convertido a la Muestra Internacional de Cine en una tradición entre la comunidad cinéfila. Con propuestas cinematográficas recientes, avaladas por la crítica especializada y por el reconocimiento de importantes festivales internacionales la cartelera de cada edición promete grandes títulos. Esta primavera, se cumplen 75 ediciones de la Muestra.
A través de las miradas de directoras y directores que comienzan a forjarse un camino dentro de la industria cinematográfica; cada una de las cintas ahonda en diversas temáticas históricas, sociopolíticas, de identidad, de rebelión, de liberación, de dinámicas sociales que erigen contextos contemporáneos de los cuales el cine es portavoz.
Corea del Sur, México, Portugal, Francia, Italia, Suiza, Reino Unido, Israel, Ucrania, Polonia, República Checa, Bélgica, Estados Unidos, Alemania, Turquía, Pakistán, Noruega, España, Argentina y Chile, son los países que representan las 14 producciones que conforman la edición número 75 de la Muestra.
En esta edición, resalta la participación de Corea del Sur con Pequeños Peces (JanchaegYi, Corea del Sur, 2023, 95 min.) Primera ganadora del Premio Cineteca México en el festival de Jeonju, Corea, la ópera prima de Joong-ha Park es una película sobre los remolinos de la vida, el azar y el amor al cine en nuestros días, película con la cual iniciamos la 75 Muestra.
Representando a México, Valentina o la serenidad de la directora Ángeles Cruz, (México, 2023, 86 min) se trata del segundo largometraje de la cineasta oaxaqueña, que se articula como un ensayo sobre el duelo, la pérdida y la resiliencia en las infancias de su comunidad, retomando así el largo trabajo de activismo que ha realizado en defensa de la identidad cultural, la lucha por la tierra y la preservación de tradiciones de comunidades indígenas.
Mal vivir, (Portugal-Francia, 2023, 127 min.) del director João Canijo, articula en este filme la arriesgada primera parte de un díptico en donde las emociones cobran forma y nos muestran los miedos más profundos de cinco mujeres de la misma familia que intentan rescatar la funcionalidad de un hotel en decadencia. En su día a día de trabajo, las diferencias generacionales se hacen presentes y merman la relación a un punto sin retorno. Cuando la violencia, que siempre ha estado presente, se hace más explícita que nunca, este pequeño grupo deberá retroceder lo suficiente para entender sus relaciones filiales.
El maestro jardinero, del director Paul Schrader (Estados Unidos, 2022, 111 min.) tras First Reformed (2017) y El contador de cartas (2021), la última película de la trilogía de la redención de Paul Schrader es otro majestuoso estudio de un hombre monástico con un pasado turbulento que intenta construir una nueva versión de sí mismo.
En una colaboración entre Italia-Francia-Suiza, La quimera (2023, 130 min.) la directora Alice Rohrwacher reincide en uno de esos retratos de la Italia profunda con esta fábula picaresca ambientada en los años 80, protagonizada por Arthur, un inesperado zahorí inglés que tiene el don de localizar reliquias ocultas bajo tierra. Tras salir de prisión, regresa a un pequeño pueblo de la Toscana, donde se reúne con un grupo de ladrones de ruinas de la civilización etrusca. Sin embargo, lo que Arthur anhela encontrar es a Beniamina, su amor perdido.
De Reino Unido-Francia-Suiza-Estados Unidos, Fuego interior: Réquiem para Katia y Maurice Krafft (2022, 84 min.) el más reciente documental del mítico cineasta Werner Herzog conjunta más de 200 horas de metraje de Katia y Maurice Krafft, vulcanólogos y cineastas franceses, quienes murieron instantáneamente debido a una nube de gases y partículas sobrecalentadas que descendió a más de 160 km por hora desde la cima del volcán Unzen en Japón, consumiendo todo a su paso. Como siempre, los Krafft estaban demasiado cerca. Esta es una película difícil de clasificar, pero que compone un réquiem a la vida y el legado de la entrañable pareja.
Dos hermanas ucranianas, Valeria y Christina, deciden casarse con hombres israelíes mediante matrimonios concertados por internet. Christina ya lo hizo, ahora vive en Tel Aviv y está a punto de obtener la ciudadanía que la salvará de la guerra en su país natal. Realizada casi en su totalidad dentro de un departamento a lo largo de un solo día, Valeria viene a casarse (Israel-Ucrania, 2022, 76 min.) es un sutil y preciso drama a puerta cerrada en el que la directora Michal Vinik observa con agudeza las dinámicas de poder en este
tipo de relaciones y su trasfondo político.
Tomando como base un profundo trabajo de investigación con activistas, voluntarios e inmigrantes, la veterana cineasta Agnieszka Holland construye una historia con tintes documentales que sigue de cerca el desesperanzador camino de los refugiados de Oriente Medio y África que desean llegar a la Unión Europea. La frontera verde (Zielona granica, Polonia-Estados Unidos-Francia-República Checa-Bélgica-Alemania-Turquía, (2023, 147 min.) mira hacia la frontera entre Polonia y Bielorrusia, donde se entrecruzan las vidas de una joven activista, un guardia fronterizo y una familia siria que deberán sobrevivir a la inhumanidad estructural de dos gobiernos que eligen mirar a otro lado e ignorar la fuerte crisis migratoria que azota a Polonia desde el 2021.
En el Pakistán de nuestros días, mientras la convencionalmente patriarcal familia Rana espera el nacimiento de un niño para continuar con el linaje familiar, el hijo más joven, se une en secreto a un grupo de danza erótica y se enamora de Biba, una ambiciosa y joven estrella trans. Poco a poco, su imposible historia de amor despertará los deseos sexuales de todo el clan. A través de un estilo visual cautivador, la ópera prima del prometedor cineasta Saim Sadiq, Joyland: la tierra de los sueños (Pakistán-Estados Unidos, 2021, 126 min.) es la primera película pakistaní en participar en el Festival de Cannes, apuntando al melodrama clásico para reflexionar sobre la disidencia sexual en un país movido por valores ultraconservadores.
La directora y guionista francesa, Catherine Breillat comenzó su carrera en 1972 como actriz, en el filme El último tango en Paris de Bernardo Bertolucci. A partir de entonces se convirtió en una figura imprescindible del cine francés, desarrollando un marcado estilo crítico en torno a los temas de sexualidad y deseo femenino. Culpa y deseo (Francia-Noruega, 2023, 104 min.) relata la historia de Anne, una brillante abogada que se dedica a defender a menores de edad que han sufrido algún tipo de abuso sexual. Su vida, que parece estar en un perfecto orden, se ve interrumpida con la llegada de Théo, el hijo de Pierre con su primera esposa. El adolescente, que presenta terribles problemas de conducta, rápidamente se volverá el centro de toda la familia, especialmente de Anne, que comenzará a sentir una extraña atracción por él.
En esta ocasión, Tres colores: Azul del reconocido director Krzysztof Kieślowski (Francia-Polonia-Suiza, 1993, 94 min.) será el clásico que enmarcará esta 75 edición. En la primera película de la Trilogía de los Tres Colores de Krzysztof Kieślowski, la actriz Juliette Binoche ofrece una interpretación magistral de Julie, una mujer devastada emocionalmente tras la trágica muerte de su marido y su pequeña hija. Además de un apasionante estudio del dolor, Azul es también una historia de liberación, en la que Julie deja atrás todo recuerdo de su marido, un renombrado compositor, y se muda a un apartamento de París para asumir una existencia anónima e independiente. Fotografiada en tonos zafiro por Sławomir Idziak y con una extraordinaria partitura operística, Azul es una experiencia sensorial sobrecogedora, reconocida con el León de Oro en el Festival de Venecia.
20.000 especies de abejas (España, 2023, 128 min.) es el gran debut de la cineasta Estibaliz Urresola que ha tenido un impresionante recorrido en festivales nacionales e internacionales, destacando sus quince nominaciones en los Premios Goya durante su 38° edición. Una historia enmarcada por una crisis de identidad de Coco, quien tiene ocho años y la certeza de que algo con su cuerpo no está bien. No logra reconocerse en él y aunque todos insisten en llamarle Aitor, tampoco encuentra en ese nombre un lugar confortable.
Representando a la escena latinoamericana, Tres hermanos (Argentina-Chile, 2022, 86 min.) el director y guionista argentino Francisco J. Paparella firma un trepidante y febril cruce entre wéstern y thriller poblado por personajes ásperos y complejos, por cuya sangre corren traumas, alcohol y violencia. El realizador encierra a sus protagonistas en un paisaje inhóspito de la Patagonia argentina, un escenario que, a golpe de inundaciones e incendios, moldea masculinidades tóxicas a las que mueve la mera supervivencia.
La segunda parte del díptico de João Canijo Vivir mal (Portugal-Francia, 2023, 125 min.) es la película espejo de su primera parte, Mal vivir, la cual presenta una perspectiva diferente de la misma unidad de tiempo y lugar. La crueldad emocional y la tensión velada son los motores de este melodrama sobre la imposibilidad de las madres de amar a sus hijas.
La 75 Muestra Internacional de Cine se llevará a cabo del 21 de marzo al 7 de abril en las salas de la Cineteca Nacional México, para continuar su recorrido en el Circuito Cineteca; así como en la Cineteca Nacional de las Artes, el Centro Cultural Universitario de la UNAM, el cinematógrafo del Chopo, el Centro Cultural Jaime Torres Bodet y la Escuela Superior de Medicina del IPN. Además de cinco complejos Cinemex: Reforma Casa de Arte, Altavista, Duraznos, Insurgentes y Cinemex Punto MAQ.
Para más información, consulta: www.cinetecanacional.net