El compromiso y la costumbre están peligrosamente ligados en la cultura conyugal mexicana. Se les ha enseñado a los hombres a hacer el mínimo indispensable (muchas veces ni eso) dentro del matrimonio, mientras que las mujeres son las encargadas de la ternura y la emoción. 

A lo largo y ancho del país es fácil encontrar historias sobre mujeres extraordinarias acompañadas de viejos gruñones desconectados de sus emociones. En la mayoría de los casos, esos viejos gruñones viven todas sus vidas sin comprender la suerte que tuvieron de conocer a alguien así. Pero en pocos y extraños casos, el hastío logra convertirse en admiración. 

Amores Incompletos es una película mexicana de 2022, escrita y dirigida por Gilberto González Penillas y estelarizada por Alejandro Camacho, Flor Eduarda Gurrola, Hoze Meléndez y Patricia Bernal. Muere Elena y su esposo José cree que encontrará consuelo en el diario que ella escondió en el closet. Pero vienen sorpresas: entre testimonios emotivos del nacimiento de sus hijos, encuentra testimonios de cómo tuvo un trío de amantes. José decide conocerlos y se lanza en un viaje despechado por toda la península de Baja California.  

Durante los últimos años el cine mexicano se ha dividido en dos categorías: la comedia romántica comercial y el drama de violencia marginal para los festivales. Afortunadamente, el guión de González Penillas nos regala una bocanada de aire fresco al presentar una dramedia con ingeniosos tintes de humor pero a la vez con mucha humanidad. 

El road movie o película de carretera es uno de los subgéneros más abandonados en el cine nacional, por ello es aún más grato ver que esta cinta aprovecha todos sus elementos y los integra perfectamente con su historia. Los interminables parajes de México hacen que cualquier película de carretera sea un deleite tan sólo por sus maravillas visuales. 

Una de las fortalezas más grandes de la producción es su extraordinaria narrativa  musical. Cuando todas las películas del país utilizan música genérica y extranjerismos, escuchar una banda sonora compuesta únicamente por clásicos en español es como encontrar agua fresca en el desierto. 

Aunque al inicio los diálogos y la actuación tardan unos minutos en afianzar, Camacho termina de habitar la piel de José por completo y la audiencia no tiene más remedio que enamorarse de los personajes e involucrarse en sus relaciones y sentimientos. 

Preocupada por entregar complejos retratos tridimensionales de sus personajes principales, la naturaleza del amor y las relaciones de pareja, Amores Incompletos es una cinta propositivamente fresca repleta de ingenio y corazón que lleva a su audiencia por un deleitable recorrido emocional que, sin duda, recompensa a los espectadores por el tiempo y la confianza invertidos.