El cine mexicano, es algo fascinante. Los cineastas de nuestro país han sido y son genios creativos, que han nutrido de múltiples formas al séptimo arte. Juan Ibáñez lo hizo de una forma magistral en 1966, cuando estrenó Los Caifanes, cabe resaltar que la escribió junto a Carlos Fuentes. Durante los próximos días, se proyectará en las salas de la Cineteca Nacional al ser parte de la muestra número 72 de cine, de dicho recinto. 

Los Caifanes, nos muestra la noche en el Distrito Federal -hoy Ciudad de México- desde la perspectiva de dos contextos opuestos que chocan, para mostrar frente a frente, los secretos, la diversión, la extrañeza y personajes emblemáticos de lo que fuese la capital del país, durante los 60, en lo que pareciera una lectura en voz alta de las cartas de la lotería. 

Paloma y Jaime de Landa, son una pareja de la “alta sociedad”, que buscan encontrar diversión para su noche. Cosa que los lleva a conocer una banda de mecánicos que llegaron de Puebla, quienes deseaban encontrar lo mismo, ‘Capitán Gato’, ‘Azteca’, ‘Mazacote’ y ‘Estilos’, son sus apodos. 

Jaime no pretendía “mezclarse” ni sumar en su búsqueda al cuarteto que se denominaba como ‘Los caifanes’: aquellos que las pueden todas, sin embargo Paloma lo convence de hacerlo. 

En ese momento comienza un viaje nocturno, entre diversos lugares de la ciudad que pintaban de color la oscuridad de la noche y la vida de Paloma, Jaime y ‘Los caifanes’; en pantalla se contemplara el machismo, el clasismo, la discriminación lingüistico, el argot popular de los defeños, la bodad, el gandallismo y un montón de cosas que ocurren en el poco más de hora y media que dura la cinta, por cierto, a pesar de haber sido estrenada hace 56 años muchos de los elementos que rodean la película, son parte del contexto actual chilango, aunque la ciudad y el gentilicio ya hayan cambiado de razón.

Ver esta película en una sala de cine, no tiene desperdicio, es un viaje envolvente al pasado, un viaje para ver qué es lo que hemos mejorado, en qué seguimos igual y hasta en qué hemos empeorado. ‘Los caifanes’ en la muestra internacional de cine número 72 de la Cineteca Nacional es una experiencia con una de las películas más emblemáticas en la historia del cine mexicano, ¿te la vas a perder o te subes a la nave del ‘Capitán Gato’?