El pasado viernes 25 de agosto se llevó a cabo la entrega de premios del Festival Internacional de Cine de Horror Macabro en la Casa del Lago en Chapultepec, lugar que fungió como sede del mismo festival. La decisión de los ganadores corrió al cargo de un jurado que deliberó hasta por tres horas en algunas de las categorías.

El primer premio entregado fue al “Primer Ganador de Concurso de Cineminutos 60 Segundos antes de la Medianoche”, dicha categoría fue una idea conjunta con la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y el ganador fue Johan Enrique Fuentes Martínez por su cineminuto titulado Despierta, Amanda.

La segunda categoría a premiar fue “Mejor Corto Internacional de Horror” el cual se fue hasta Colombia por el corto Paloquemao, que aborda la temática del vampirismo y fue dirigido por Jefferson Cardozo Herrera. La mención Honorífica se la llevó Sylvie Made It de Adrien Orville de Bélgica.

Skinned, corto narrado al estilo de un cuento de terror clásico, dirigido por Joachim Hérissé se llevó el tercer premio de la tarde que fue a “Mejor Corto Animado de Horror”. En esta categoría hubo dos menciones honoríficas, Los Cuervos de Héctor Dávila Carrera y Melodía Torrencial de José Luis Saturno. Siguiendo con los cortometrajes, Descenso de Alejandro Aguirre Tanus se llevó el galardón a “Mejor Corto Mexicano de Horror”.

Pasando a los largometrajes llegó la categoría “Mejor Largometraje Iberoamericano de Horror” que se fue hasta Argentina con Legiones de Fabian Forte, una película que toca el tema del chamanismo, la familia y la maldad interminable en el mundo; la mención honorífica fue para Jorge Michel Grau por Rabia.  

Y el premio a “Mejor Dirección” en la misma categoría “Mejor Largometraje Iberoamericano de Horror” fue para Luciana Mazeto y Vinícius Lopes de Brasil por su película Despedida abordando el género de la fantasía.

En “Mejor Largometraje Scifi, Thriller y Fantasía Oscura” el ganador fue Benő Baranyi de Hungría en ambas categorías, film y dirección por Zanox, película que aborda el tema de los efectos secundarios de un medicamento experimental.

Por último, los premios a “Mejor Largometraje Internacional de Horror” fueron para Megalomaniac de Karim Ouelhaj de Bélgica en un film que toca temas como los asesinos seriales y la familia. Por otra parte, la estatuilla a “Mejor Director” fue para Markus Fischer por Der Schwarze Spinne o The Black Spider cuya trama involucra pactos con el diablo, arañas y sacrificios.

Posterior a los premios otorgados se pudo observar la proyección de Minore, largometraje dirigido por Konstantinos Koutsoliotas de Grecia, mismo que presentó la película y nos advirtió que a pesar de tocar los temas de scifi y un poco de horror Minore se trata de una comedia. Una vez que entiendes su tono cómico disfrutas del film que logra con creces sacarte unas buenas carcajadas.