Arrancó el Foro Internacional de Cine en la Cineteca Nacional y una de las cintas presentadas es Madera y Agua, película que explora desde otra perspectiva las relaciones humanas y la soledad. 

Jonas Bak presenta su primer largometraje que retrata la historia de una mujer jubilada, Anke, quien vive en la Alemania rural en una casa tranquila, con la sola compañía de un tic tac del reloj. En su primer día de jubilada, Anke decide tomar unas vacaciones con su hija en una casa de campo, cerca de la casa donde vivían antes para echar un vistazo al pasado y a los recuerdos que dejaron hasta la muerte de su esposo.

Por otro lado, protestas en Hong Kong impiden que su hijo Max venga a visitarla, ante esto, ella decide emprender un viaje para reencontrarse con su él.

Sin embargo, aún cuando todo es diferente en Hong Kong a su pueblo en Alemania, hay algo sin cambiar, y es esta desconexión con su hijo, pues aún estando en su país y su propia casa, es una persona ausente. Durante su estancia en Hong Kong, Anke hace partícipe al espectador de su recorrido al conocerse a sí misma y conectar con su soledad, descubre que en la astrología china el agua es el elemento predominante en su vida, mientras la madera es el elemento que le hace falta.

Esta historia invita al espectador a la auto reflexión sobre la maternidad, la soledad, el ciclo de la vida y las relaciones humanas. 

Por otro lado, Madera y agua es una película que goza de una excelente fotografía dirigida por Alex Grigoras, quien junto a la música dirigida por Brian Eno, logran crear una atmósfera particular para esta cinta. 

Esta pieza, es solo una de las 14 piezas presentadas en el 40 Foro Internacional de Cine, disponibles a partir del 16 de julio y hasta el 2 de agosto. Si no te la quieres perder puedes consultar la cartelera en la página de la Cineteca Nacional y de las otras sedes del Festival como Cinépolis, Cinemex, Cinemanía Loreto, La Casa del Cine y Cine Tonalá.