Causante de opiniones divididas, Maestro es la segunda película dirigida por Bradley Cooper, la cual cuenta con siete nominaciones a los Premios Oscar que se celebrarán el 10 de marzo, destacando las categorías a Mejor Película y Mejor Guión Original

Maestro es una película biográfica cuya historia sigue al director de orquesta, compositor y pianista estadounidense Leonard Bernstein (Bradley Cooper), con particular atención en la relación entre él y su esposa Felicia Montealegre (Carey Mulligan). 

El largometraje muestra la dualidad de un hombre que, por una parte, lleva la pasión por la música en las venas y produce gran simpatía en la gente; por otro lado, transmite una inconformidad en su matrimonio retratada explícitamente con las diversas infidelidades relativas a su bisexualidad, pero que nunca llegan a enemistarle de manera grave con Montealegre. 

Aunado a ello, la película tiene puntos climáticos que provocan mayor interés en la historia, acercándose más al dramatismo y mostrando la brillante actuación de ambos protagonistas. Carey Mulligan es una justa nominada al premio a Mejor Actriz, compitiendo contra Lily Gladstone (Los asesinos de la luna) y Emma Stone (Pobres Criaturas) en la misma categoría

Pese a ser un filme con recursos artísticos sobresalientes como la fotografía, la música y el maquillaje, ha sido foco de múltiples críticas, tanto aprobatorias como desaprobatorias, siendo la principal el ser clasificada como “una película hecha para agradar a la academia”.

Sin duda resulta un trabajo contrastante el de Bradley Cooper en Maestro comparado con lo realizado en la dirección de Nace una estrella (2018), en donde fue también protagonista, recibiendo el Premio Oscar a Mejor Canción Original. Aun cuando ambas películas están encasilladas en géneros como “romance” y “musical” se sienten como dos puestas poco o nada relacionadas. 

Algo que ha de reconocérsele a Cooper es su incursión no sólo en la actuación en dónde se ha distinguido por películas como Los juegos del destino (2012), Francotirador (2014) y ¿Qué pasó ayer? (2009), sino también en la construcción de guiones y en la dirección de filmes. 

Su competencia más visible en esta nueva entrega de los Premios Oscar es la dirigida por Christopher Nolan, Oppenheimer, otra película biográfica que no se dejará vencer tan fácilmente. 

Siete nominaciones son las obtenidas por Maestro, ¿cuántas y cuáles son las estatuillas que se llevará a casa?