Oppenheimer, es también una de las películas más esperadas del año y ya está en cines. Una digna competencia para Barbie en la taquilla, Oppenheimer, la nueva película de Christopher Nolan, narra la historia de brillante físico teórico estadounidense J. Robert Oppenheimer, popularmente conocido como el “Padre de la Bomba Atómica”. 

Todos conocemos a Christopher Nolan y su afán de mostrar un espectáculo cinematográfico donde discute tema profundos como la complejidad de nuestra propia mente, o el espacio – tiempo, retando o incluso revolucionando las leyes de la física. Nolan ha utilizado cada herramienta posible para deslumbrar al público con sus grande obras y ahora llega con su nuevo proyecto “Oppenheimer” en el cual el tema es – o así es como lo que queremos entender – el jugar a ser dios desde cierto punto de vista biográfico con un poco de drama existencial.

La actuación de Cillian Murphy, uno de los favoritos de Nolan, siendo ésta su sexta película con él, ofrece una interpretación de primera, mostrándonos un Oppenheimer atormentado moralmente por su más grande creación: la bomba atómica y las consecuencias que trajo a la humanidad después de su detonación en Hiroshima y Nagasaki al final de la Segunda Guerra Mundial. 

Otra actuación que destaca es la de Robert Downey Jr. como el Almirante Lewis Strauss, que tiene un papel fundamental y antagónico durante el juicio sobre la lealtad de Oppenheimer hacia los Estados Unidos. 

Con un gran elenco incorporado por Florence Pugh, Robert Downey Jr., Emily Blunt, Matt Damon, Rami Malek, Jack Quaid, entre otros grandes actores, tenemos un espectáculo visual que muy bien se sabe que no recurrió al uso de efectos especiales para recreación de la explosión. A esto se le suma la alternancia entre color y el blanco y negro, todo aderezado con la increíble banda sonora de Ludwig Göransson,

La película no es una obra de exaltación, es todo lo contrario. Logra retratar perfectamente la crisis de ansiedad, a la pena moral que carga el mismo Oppenheimer de que su invención causo un sin fin de muertes provocada por su bomba. Es allí donde Oppenheimer se identifica con la cita del Bhagavag-Gita: “Me he convertido en la muerte, el destructor de mundos”.

Si bien la taquilla favoreció a Greta Gerwig por encima de a Nolan, aún estás a tiempo de disfrutar una de las mejores cintas biográficas filmadas en IMAX.