Sol (Naíma Sentíes) es una niña de siete años que está emocionada por la fiesta que su familia le está preparando a su papá (Mateo García), quien sufre de una enfermedad que le impide caminar. Sin embargo, conforme avanzan los preparativos nota que la energía de todos se va deteriorando incluyendo la de ella. 

Tótem es dirigida por Lila Avilés y se ha presentado en diferentes circuitos de cine como el Festival de Berlín, el Festival Internacional de Cine de Morelia y más recientemente en los Premios Gotham, donde estuvo nominada a Mejor Película Internacional, categoría en la que también pretende estar considerada como representante de México en los próximos premios Oscar. 

La segunda película de Lila Avilés, después de La Camarista, es una emotiva disección sobre cómo la familia, donde desarrollamos nuestras primeras interacciones sociales, afectan directa e indirectamente a las infancias. La familia, al ser el primer contacto con la formación de vínculos socio afectivos durante la infancia, tiene un papel fundamental en la construcción de las personalidades y las formas de pensar que tendremos más adelante en la vida y determinarán nuestra forma de interactuar con la sociedad. 

En la conferencia de prensa realizada el pasado 21 de noviembre del año en curso se presentó la directora de la cinta y parte del elenco de esta película como la joven protagonista Naíma Sentíes, quien interpreta a Sol; Monserrat Marañon, quien encarna a Nuria, tía de Sol; Iazua Larios como Lucía, la mamá de Sol en el filme; Marisol Gasé en el papel de Alejandra, otra tía de Sol y Mateo García, quien sale de su faceta de guionista para darle vida a Tona, el papá de Sol. 

“Esta película es de personajes. Si yo encontraba a la tribu, al grupo de gente más cercana a lo que había escrito, con ese caos, virtud y abanicos de posibilidades que somos, ahí estaba la película. Había que poner atención al casting”, mencionó Avilés al hablar sobre el papel fundamental de la construcción y desarrollo de los personajes, pues considera que son una parte esencial de Tótem ante la potencia de emociones en pantalla. 

La película, durante su hora y media de duración, se desarrolla solo en una ubicación, la cual funciona como un personaje más: la casa de la familia. 


Tótem ganó el premio a Mejor Película, Mejor Director y Premio del Público (Ficción) en el Festival Internacional de Cine de Morelia y tiene su estreno programado en México para el 30 de noviembre del 2023.