La sexta edición del Festival de Cine Independiente de la Ciudad de México presentó el Programa de los Pueblos Originarios, en el que se proyectaron cuatro cortometrajes, en los que se expresa la cultura, realidades y expresiones de comunidades originarias.

In Temazcal uan In Ilhuitl

Dirigido y postproducido por Missael Sánchez Arce, desde su lugar de origen, una comunidad nahua en el estado de Tlaxcala se expone a una madre y su hija derrumbando su viejo temazcal mientras se muestra el proceso que conlleva construir una ofrenda de día de día de muertos y la manera de rendir tributo a sus ancestros con la presencia de la pandemia de COVID 19.

Raíces

Dirigido por Gabriel Pérez, el cortometraje rescata a través de la voz de 3 adultos mayores originarios de Tlaxcala la colonización del lenguaje dentro y fuera de las escuelas, como es que se vieron obligados a dejar atrás el náhuatl y otomí, enfrentando hoy en día la extinción de las lenguas originarias.

Yo soy la Reyna

Bajo la dirección del director Roberto Salvador, la soprano mixe originaria de Oaxaca, María Reyna, narra con orgullo su conmovedora historia desde su infancia marcada por la violencia intrafamiliar, la falta de oportunidades en las comunidades indígenas, su deseo de conocer más del mundo, así como su pasión por el arte.

Ajá (Agua)

Dirigido y producido por Dennis Noel López Sosa, el ensayo Ajá, en lengua chontal de Oaxaca, significa agua, expone la problemática de la escasez de agua en los campos, como nos desarrollamos y cuidados de este recurso, su director califica el cortometraje como “cine político”.

El Programa de los Pueblos Originarios hace énfasis en la importancia de la permanencia de la cultura y lenguas de los pueblos originarios, a su vez logra crear espacios entre el público y realizadores para la difusión de nuevas propuestas cinematográficas.